sábado, 24 de abril de 2010

Curriculum Jugonis © parte 1 (de 4)

Pues hoy os traigo un ambicioso proyecto que se me ocurrió allá por Julio del 2009, cuando mi buen amigo Ratgax publicó en su ya abandonado blog personal su listado de videojuegos que se había acabado desde que los iba contabilizando (el enlace aquí) y la verdad es que la idea me gustó mucho.

Pero yo acababa de empezar a contabilizar mis juegos en el 2008, y me parecía un poco cutre hablar solo de los juegos de éstos últimos 3 años teniendo en cuenta la cantidad de horas que le he dedicado a los videojuegos toda mi vida. Así pues, he decidido estrujarme la cabeza, y gracias a internet, y a la relación de juegos con recuerdos puntuales de la época (estudios, colegas, familiares, novias, trabajos, etc) he conseguido remontarme a 1990 con una exactitud que me atrevería a decir de mas del 90%. Ni que decir que mientras mas nos acercamos a día de hoy, mas certera es la fecha. Esto es, mi lista de juegos acabados en las diferentes plataformas, desde 1990 hasta día de hoy. (¡Valiente frikada!)

El listado lo empecé a finales del año pasado, casi cuando empecé a trabajar en la tienda, pero fuera por lo que fuera, lo acabé abandonando, pero sin olvidarme de él. Ahora, meses después, tras la apertura de Nosplay decidí que no podía empezar a registrar juegos al azar en dicha red social, por lo que me volví a acordar de ésta lista, así que decidí que la acabaría, y luego la usaría como guía para registrar los juegos. Y ya está, la lista está acabada. Después de mostraros los juegos, empezaré a engrosar mi perfil de Nosplay masivamente.

Puede que se me haya olvidado algún juego (lo dudo, pero serán muy muy pocos), pero la gran mayoría están aquí, y los que realmente he disfrutado, ya sea solo, o con los colegas. Con cada año escribiré un pequeño párrafo que apoye la lista. Para que la entrada no me quede demasiado larga, la dividiré en 4 partes, e intentaré llevar una periodicidad de cada 3 días, para que quien quiera comentar algo, tenga tiempo de sobras para hacerlo.

Comenzamos el viaje por mis recuerdos...


Antes de 1990


Para que os hagáis una idea, yo nací en Septiembre del 82, por lo que ya en 1990 tenía apenas 7 u 8 años, y todo lo que hay en esa época es tremendamente borroso. Mi padre tenía un Spectrum ZX, y recuerdo el llevarme horas cargando cintas de casete para jugar a juegos como Desperado, Jumping Jack, o Phantis, entre otros. Ese viejo Spectrum, que aun funcionaba, con el paso del tiempo fue donado a la Facultad de Informática de Sevilla por mi tío Antonio, o eso me dijeron, porque nunca lo comprobé. Quizás, si un día me aburro, me de un paseo por allí a ver lo que veo :P

Aparte, recuerdo que una clónica de Atari pasó por casa, de esas que llevaba varios juegos instalados en la memoria, pero la verdad es que desapareció sin mas. Quizás no fuera nuestra :(

Total, que he decidido directamente desechar esos recuerdos, y empezar a contabilizar a partir de la NES y el 386 que se compraron mis tíos. Esto es, 1990.

1990

Videojuego Consola Fecha Finalización
Excite Bike NES 1990
Super Mario Bros NES 1990
Indiana Jones y la última cruzada PC 1990
Loom PC 1990
Lotus 3 PC 1990
Maniac Mansion PC 1990



Vale, está bien, nadie se cree que yo me pasara el
Indiana Jones con 8 años, pero me lo pasé con mis tíos, que recién se pillaron un 386. Aunque el Loom si que me lo pasé yo solo, y ya desde ese momento se convirtió en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Aun hoy, lo sigo disfrutando de vez en cuando.

Yo no tuve la
NES hasta los reyes del 91, pero a mi primo Teo se la regalaron antes, creo que en Navidades, por lo que los piques estuvieron asegurados :)


1991

Videojuego Consola Fecha Finalización
Contra NES 1991
Chip y Chop NES 1991
DuckTales NES 1991
Jackie Chan's action Kung-Fu NES 1991
Las Tortugas Ninja II NES 1991
Megaman 2 NES 1991
Megaman 3 NES 1991
Pop'n Twin Bee NES 1991
Super Mario Bros 2 NES 1991
Yie Ar Kung-Fu NES 1991
Monkey Island 1 PC 1991




1991 fue el año en que nos regalaron la
NES. Y junto a ella, juegos como el Mario Bros 2, o el Patoaventuras. Por aquella época nos intercambiábamos los juegos entre colegas (no como ahora, que a ver quien presta un juego, jeje), por lo que pude disfrutar de mas juegos, como los Megaman. Pero mi favorito sin duda era la conversión de recreativa de las Tortugas Ninja. Como teníamos 2 mandos, nos lo pasamos a pares decenas de veces.


1992

Videojuego Consola Fecha Finalización
CrackDown NES 1992
Roller Games NES 1992
Snow Bros NES 1992
Super Mario Bros 3 NES 1992
Super Spy Hunter NES 1992
Monkey Island 2 PC 1992




Ahhh... 1992, año de la
Expo, de la cual apenas recuerdo el pabellón de Japón (ese Ninja Hattori con Don Quijote FTW!) y poco mas. Como se nota que ya empezaba a apuntar maneras. La NES empezaba a quemarse poco a poco, y la Hobby Consolas ya empezaba a anunciar la siguiente generación de Nintendo. Recuerdo que disfrutamos mucho con Snow Bros, y igual que en su día con las Tortugas Ninja, y con Super Mario Bros 3 que me dejó alguien. Y que gran juego el Super Spy Hunter, con su truco para poder jugar al Pong dentro del propio juego.

Y sip, ¡
Monkey Island 2 es un juegazo!


1993

Videojuego Consola Fecha Finalización
Street Fighter II Arcade 1993
World Heroes Arcade 1993
El Día del Tentáculo PC 1993
Street Fighter II SNES 1993
DragonBall Z 1 SNES Mayo 1993




Yo creo que desde siempre he jugado a las recreativas (sobretodo en mis veranos en Chipiona), pero a esa edad, ni de coña me pasé juego alguno. Con la llegada de los juegos de lucha, pasarse la partida era algo mas fácil, si disponías de algo de habilidad y buena suerte. Street Fighter II nos marcó a todos, sin excepción, y Chun-Li siempre fue mi personaje favorito :)

Además, mi primo Migue, al cual quiero mucho pero por aquella época era el "primo rico" (ya me entendéis), le regalaron la
Super Nintendo y el convertidor de regiones, por lo que jugamos al nuestro primer DragonBall de consolas, casi a la par de Japón.

1994

Videojuego Consola Fecha Finalización
World Heroes II Arcade 1994
Aladdin Megadrive 1994
Art of Fighting Megadrive 1994
DragonBall Z L'appel du Destin Megadrive 1994
Fatal Fury Megadrive 1994
Ghouls'n Ghost Megadrive 1994
Golden Axe Megadrive 1994
Rocket Knight Adventures Megadrive 1994
Shinobi Megadrive 1994
Sonic Megadrive 1994
Sonic 2 Megadrive 1994
Street of Rage Megadrive 1994
Super Street Fighter II Megadrive 1994
World Cup Italia '90 Megadrive 1994
Dark Sun 2 (Wake of Ravager) PC 1994
Metal & Lace PC 1994
The Legend of Kyrandia PC 1994
The Legend of Kyrandia 2 PC 1994
The Settlers PC 1994
Goemon 2 SNES 1994
Ranma ½ Hard Battle SNES 1994
Sailor Moon SNES 1994
DragonBall Z 2 SNES Septiembre 1994
DragonBall Z 3 SNES Diciembre 1994




Nueva casa (Sevilla Este), nuevos colegas, ¡¡nueva consola!!
Megadrive hizo acto de presencia, y a mi Sonic me enamoró a primera vista. Desde entonces, soy declarado abiertamente Seguero (LOL!). Nos compramos el Super Street Fighter 2 ya que las revistas lo ponían de lo mejor de la consola, y a mi hermano Kis y a mi siempre nos han gustado los juegos de lucha. Es uno de los juegos a los que mas horas le hemos echado sin duda.

Seguíamos jugando a la SuperNintendo de mi primo, y de otro viejo amigo, pero otro evento importante hizo aparición: Cayó en nuestras manos el primer Cyberdemon, recopilatorio pirata de juegos para PC. Aunque reconozco que moralmente no estaba muy bien, recuerdo esos CDs con bastante cariño, y total, a día de hoy, la mayoría son Abandonware.


Continuará...

2 comentarios:

Manu dijo...

Madre mia, que currada XDDDD

Yo un día intente ponerme, porqué en Playfire.com (que es lo mismo que Nosplay, solo que desde hace años y en Inglés) la gente se hace listas de sus juegos, curriculums por así decirlo y los puntua, teniendo el TOP10 de todos tus juegos jugados en toda tu vida. Mola, sí, pero el trabajo es bestial.

Quizás algun día lo haga, pero ufffff, que pereza XD

Te doy 400G de logros por el curro :D

Ratgax dijo...

En su día ya escribi una reseña de Game Collector, que es el software que uso para llevar al día mi colección de juegos... grácias a éste puedo sacar filtros y listados que son muy útiles para ir viendo la progresión año a año, no solo de lo que voy jugando, sino de lo que voy comprando... y donde.

En fin, un peaso de artículo Toshi, me encantan éstos currículums jugonis, y estoy deseando ver esa continuación!!!