lunes, 19 de enero de 2009

Edgemanía (Vol. 1)

Edge es una editora de juegos de tablero, de cartas, rol, figuritas... y digamos que últimamente ocupa una gran cantidad de espacio en nuestro armario. Es normal que en estos días de frío nos reunamos en casa de algún colega para pasar la noche, bebiendo unas copas, fumando unas cachimbas y comiendo pistachos... todo ello acompañado de unas risas al Singstar, a la Wii, o a algún juego de tablero o de cartas, afición a la que últimamente estamos muy unidos.

Como en estos Reyes han caído varios juegos del último tipo, he decidido haceros un miniespecial donde voy a hablaros un poco de aquellos que mas me gustan, la mayoría de Edge (por eso el nombre del título), y si me animo, lo haré en varias entradas. Si con esto os animo a que probéis alguno que no conozcáis, con eso me sentiré satisfecho, y no dejéis de recomendarme aquellos títulos que os gusten que yo no conozca.

Empezaremos por el ganador del premio Pepernan 2008:

Aventureros al tren


Juego de tablero para 5 jugadores máximo en la mayoría de sus ediciones, donde el objetivo es completar el mayor número de rutas posibles entre punto y punto del mapa impidiendo que el resto de jugadores te fastidie con sus propias rutas. Las reglas son muy sencillas, y es precisamente ahí donde radica su adicción y su éxito.


El juego ha sido editado en varias ediciones: La edición básica en EEUU, una mas avanzada en Europa (ya con túneles y Ferrys), y otras para menos jugadores pero con reglas especiales, como Países Nórdicos y Suiza. Por internet existen comunidades que se han dedicado a hacer sus propias versiones del juego, por lo que no es difícil encontrar mapas de Francia o España.


Por último destacar la versión de juego de cartas de Aventureros, siendo la temática la misma, con reglas igual de sencillas, y partidas mas rápidas (aunque a mi ésta me gusta menos).

Ciudadelas


Mi otro juego favorito sin duda. Ciudadelas lo conozco desde hace mas de 5 años, cuando uno de mis colegas de Sevilla Este se lo compró y descubrió para mi otro tipo de diversión: los juegos de cartas cerradas, aquellas en las que no te tienes que comprar interminables sobres de cartas para hacerte un mazo y poder jugar contra otro. Te compras este juego y listo, diversión para ti y tus colegas. Yo me compré mi propio juego hace 2 años, y desde entonces no hemos parado de jugar.


Ciudadelas te hace encarnar un personaje en cada ronda, y tu objetivo es conseguir dinero para construir edificios, infraestructuras, etc, y así conseguir mas dinero. Cada personaje tiene una habilidad especial, por lo que fácilmente puedes acabar asesinado o robado antes de que puedas jugar tu turno. El planteamiento del juego es muy simple, por lo que es muy recomendable incluso para aquellos colegas (o novias de colegas) que no estén acostumbrado a los juegos de mesa.

Érase una vez


Este será el último de hoy. Aunque lo tengo desde hace muy poco, se ha convertido en uno de los que mas me gusta. El juego es muy sencillo, pero a diferencia de los otros dos, no es un juego del agrado de cualquiera, ya que requiere de una habilidad narrativa fluida y mucha imaginación.

El juego te propone un "Final Feliz", y una serie de cartas que representas acciones, eventos, estados de ánimo, etc, y con estas cartas, has de ir desarrollando una historia coherente hasta llegar a tu final feliz. Obviamente no estarás solo, ya que el resto de los jugadores haran lo posible por interrumpirte la historia y convertirse así en nuevos narradores.


Mientras mas gente se anime a jugar mejor, ya que mientras mas cartas haya en juego, mayor será la posibilidad de que el narrador cambie rápidamente de jugador, y así la historia de nuevos giros y se haga mas y mas divertida (y sinsentido). Todo el mundo debería probar este juego al menos una vez

Bueno, y esto es todo por hoy. Tengo muchos juegos en el tintero, así que los iré desgranando poco a poco. Nos leemos!!!

PD: Por la publicidad, la web de Edge es www.edgeent.com. Echadle un vistazo, seguro que veis cosas interesantes.

3 comentarios:

El niño vacío dijo...

WAAAAH! Qué grandes! Ciudadelas es la leche... :D

Yo tengo el Érase una vez... de la segunda foto (pero en castellano) más viejuno él...

Te debo el Catán de dados y tenemos que probar el Condottiere que anda virgen por casa y promete (he jugado algunas partidas online).

También me he hecho recientemente con Los hombres lobo de Castronegro (con ciertos toques interpretativos) y con Noviembre Rojo (edge), uno de tablero que parece complicado al empezar pero que lo está petando...

Alfonso Grueso dijo...

Hola chaval...Cómo va todo? Un apunte...¿Sabías que Edge es una empresa sevillana? De hecho, uno de los dueños de Nostromo es el que la montó hace ya unos años.

Por cierto, soy Alfonso.

Anónimo dijo...

Aventureros grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!y el mio d los paises nordicos es mas xuloooooo, cn sus reglas alternativas jejeje!!!!m ncanta, tb el clásico, y el ke menos el europa, pero tb mola claro jeje!!!!y el érase una vez es super divertido, tb muy xulo!!!!!muy buen post, fer!!!