sábado, 3 de enero de 2009

I Edición de los premios Pepernan

Tal como comenté en Septiembre, a finales de 2008 otorgaría los premios Pepernan, es decir, mi resumen de lo que para mi ha sido lo mejor (y lo peor) del año de todo lo que he disfrutado en el mismo (Dic 07 - Nov 08). He estado liado estos días, así que me vais a perdonar algunos días de retraso, pero lo prometido es deuda, y aquí están mis premiados:

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE MUSICA Y RADIO


Mejor disco en Español

La Oreja de Van Gogh - A las 5 en el Astoria

Leire y los suyos han conseguido ser el disco que mas me ha gustado a nivel nacional, y aunque en su día lo puse a parir, he de reconocer que con el tiempo me ha acabado gustando mucho, aunque el nivel del año en general haya sido flojo, y este disco tenga canciones que no me gusten. Aun así, sin duda, es para mi el mejor del año.




Mejor disco en lengua extranjera

María Mena - Apparently Unaffected

Aunque el disco es del 2005, no ha sido hasta este año que esta guapa noruega ha aterrizado en nuestro país dejando un disco lleno de increíbles melodías mezclado con algo de folk. Sin duda, es de lo que mas me ha gustado en este 2008.




Mejor canción en Español

Mónica Naranjo - Europa

Tarántula es el esperado regreso de Mónica Naranjo, y aunque el disco es exquisito, no consigue superar el fresco pop de La Oreja. Aun así, Europa es una de las mejores canciones que han sonado en las radios españolas durante este año, lleno de fuerza y simbolismo. Lo mejor de Mónica y la mejor canción del año.




Mejor canción en lengua extranjera

Madonna & Justin Timberlake - 4 Minutes

El nuevo disco de Madonna deja la que para mi es la mejor canción en inglés. Aunque el disco en sí no me convenció mucho, el tema principal me parece brutal. Merece recibir este premio Pepernan 2008.




Premio especial Descubrimiento


Katy Perry

One of the boys es el primer trabajo de esta californiana de 24 años, y no puede haber entrado en el mundo del billboard de mejor manera. I Kissed a girl ha sido una de las canciones mas escuchadas y premiadas del año, pero mas allá de eso, su disco esconde muy buenos temas llenos de un pop-rock fresco del que ya hacía tiempo no había. Espero que sus discos sigan esta linea.



Premio especial Mejor disco HipHop

Nach - Un día en Suburbia

4º álbum de este MC Alicantino que me conquista trabajo tras trabajo, y la verdad es que cada vez que pienso que no lo puede hacer mejor, me vuelve a sorprender. Premio Pepernan al mejor disco de Hiphop para Nach.



Mejor Concierto asistido

Delinqüentes - Gira Garrapatero (Dos Hermanas)

El mejor concierto del año se lo llevan los jerezanos, por convertir el espectáculo en una juerga y una explosión de buen rollo, en un continuo de grandes canciones y bromas musicales constantes. Me lo pasé muy bien ese día. Una pena que La Quinta Estación al final no vinieran a Sevilla. Los Delinqüentes se llevan el premio.




Mejor programa de Radio/Podcast


La Venganza será Terrible

Si los últimos 4 años hubiera otorgado estos premios, este programa se los hubiera llevado todos. De origen Argentino (Radio 10), Alejandro Dolina y su grupo alegran cada madrugada durante 2 horas a miles de argentinos, y a mi, que tengo la suerte de escuchar su podcast en el trabajo. Inteligencia y muy buen humor hacen de esta emisión como lo mejor que he escuchado y sigo escuchando en todo este tiempo.



Premio especial "Es un clásico!"

Los Rodríguez

Por estar durante prácticamente todo el año en mi Ipod sin dejar de sonar recordando grandes temas de Calamaro, Rot y los suyos. Una pena no haberlos conocido antes para poder haberlos visto en directo.



Premio especial "WTF??!!"

Amaral - Gato Negro Dragón Rojo

Aunque no es lo peor que he escuchado este año, es sin duda, lo que mas me ha defraudado. Amaral, mi grupo favorito durante varios años, ha sacado este año un doble disco lleno de canciones hechas a desgana, sin alma y con letras en su mayoría pobres. Desde luego que tiene canciones buenas entre sus 18 temas, pero no le llegan a la suela a sus anteriores discos. Se merece el Pepernan "WTF?", con ganas de que mejoren en posteriores trabajos.




PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS Y MESA

Mejor Juego del año Nintendo DS

The Legend of Zelda: The Phantom Hourglass

Actualmente, para mi este juego es el que mejor aprovecha las capacidades de la DS. Una mágica historia donde Link deberá rescatar a la pirata Tetra con ayuda del Stylus. Usar el lápiz para trazar trayectorias del boomerang es algo que todo poseedor de una DS debería haber hecho pero ya. Gran historia, gran OST. Quizas las mazmorras son algo repetitivas, pero todo lo demás lo hace el mejor juego de DS que he jugado durante este año.




Mejor Juego del año Wii

Smash Bros. Brawl

No cabe duda. En mi primer año de Wii, tras descubrir el gran porcentaje de basura que posee esta consola, también he de reconocer que he conocido grandes juegos, y sin duda el mejor con diferencia es la tercera parte de la saga de combates Smash, con Snake y Sonic como estrellas invitadas. Se merece el Pepernan con creces.




Mejor Juego del año PSP

LocoRoco

Aunque de todos es sabido la gran capacidad gráfica de la pequeña Sony, es esta maravilla en 2D la que me ha cautivado. Ayudar a estas bolitas cantarinas a luchar contra el ejército Moja y salvar su planeta ha sido de lo mejor del año.



Mejor Juego del año PS2

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

La penúltima aventura de Goku y sus amigos en la 128 bits de Sony es también la mejor de todas, y de los mejores juegos que ha tenido la consola. Aunque soy un gran fan de DragonBall, creo que este juego es muy bueno por méritos propios, su gran cantidad de personajes, escenarios, modos de juego, y su gran espectacularidad.



Mejor OST de un Videojuego

Rhythm Tengoku Gold (AKA Rhythm Heaven) (NDS)

Este maravilloso juego musical para la portátil de Nintendo ha conseguido tenerme pegado durante todo el verano a la consola, y aun hoy, seguir escuchando sus pegadizas melodías en mi reproductor. Espero que cuando llegue a occidente no le varíen la OST para adaptarla a la mente del público USAmericano, pero me parece que me voy a quedar con las ganas. Aun así, la japonesa es simplemente genial.



Premio especial "fiesta en casa (juego casual)"

Singstar SAGA

Lo que empezó siendo a juego por año, es ya una amplia colección de DVDs musicales de música de todo tipo. Singstar está en buena forma, y sus tres títulos recientes (Abba, Clásicos y Disney) lo confirman. No hay fiesta en la que falten unos buenos piques de micrófonos gracias a esta genial idea de Sony Europa.




Premio especial "fiesta en casa (juego de mesa)"

Aventureros al Tren SAGA

En Septiembre del 2007 me regalaron el juego, pero no fue hasta Enero del 2008 que lo probamos por primera vez... y desde entonces ha sido raro el fin de semana que no hemos echado alguna partida, sea con el grupo de colegas que sea, ya que su fácil aprendizaje y su adicción lo hace un gran juego. Seguro que este 2009 también será un buen año para "Aventureros" y sus expansiones, pero habrá mas rivales. De momento, se lleva el Pepernan al mejor juego de mesa.



Premio especial "Es un clásico!"

Sonic Megadrive SAGA

Poder emular la Megadrive en mi Nintendo DS me ha permitido volver a rejugar y disfrutar todos los Sonics clásicos. Todos deberían hacerlo alguna vez, para descubrir porqué fueron grandes en su época (y porqué los Sonics de ahora no lo son tanto).



Premio especial "WTF??!!"

Wii Music

Este despropósito de juego musical de Miyamoto se merece el premio "WTF?". Lo que yo creía iba a ser una revolución a la altura de lo que fue Guitar Hero en su día, al final ha resultado ser un simulador de instrumentos musicales, los cuales pueden ser aplicados a cada uno de los 50 temas incluidos en el título, que no está nada mal, pero en donde haría falta tener un poco mas de libertad, componer tus propias melodías y poder enviarlas a tus colegas, para que este juego fuera realmente grande. De momento me ha decepcionado.




PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE CINE Y TV

Mejor Película vista en Cine

Wall-E

Las críticas de los diferentes programas de cine que escucho no la podían poner en mejor lugar, y tras el buen sabor de boca que me dejó Ratatouille, tenía que ver esta película en pantalla grande. Y así fue. Tras mas de hora y media de película todo era mejor en el mundo: el romance entre Wall-E y Eve me había enamorado. De como un pequeño robot recolector de basura es capaz de ir al espacio por su amiga, y de paso intentar ayudar a lo que queda de humanidad. La película es un no parar de disfrutar, de buenas intenciones y de magia por todos lados. Es para mi la mejor película del año.



Mejor Película vista en DVD

Infiltrados

Oscar a la mejor película en el 2007... y yo me la perdí!! Menos mal que para eso está el DVD, y hace poco pude disfrutarla. Peliculón de Martin Scorsese con DiCaprio (que ya después de esto lo consagro como Gran Actor) y Matt Damon (El actor de moda!!). Giros de argumentos, tiros y mucha acción hace de esta película la (probablemente) mejor del 2007, y lo mejor que ha pasado por mi Home Cinema.



Mejor Película Ñ

La Habitación de Fermat

La verdad es que este año no he visto tanto cine español como otros años, pero aun así he visto unos cuantos, y de esos, La Habitación de Fermat de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña ha sido sin duda la que mas me ha gustado. Esa angustia de tener que sobrevivir a base de resolver acertijos matemáticos me gustó mucho, y los actores, todos muy bien. Pepernan para el cine español.



Mejor Película de Animación

Wall-E

Es muy raro que la mejor película sea una de animación, y este año así ha sido. Wall-E ha estado genial, pero también han estado ahí la soberbia Persépolis, o la divertida Lupin III en el Castillo de Cagliostro. 2º Pepernan para el robot basurero.


Para no repetir, Persépolis, otra de las maravillas que he visto durante el 2008.

Mejor OST de una película.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Durante todo el año ha sido la música que me ha acompañado a la hora de escribir casi todas las entradas de mi Blog. La conocí escuchando el programa Lo Que Yo te Diga y aunque aun no he visto la película (la tengo pendiente para el 2009), su OST ya me la se de memoria de tanto escucharla. Se merece por ello el premio.



Mejor Serie (Real)

Heroes

Aunque la segunda temporada haya caído un poco, sobretodo por culpa de la Huelga de Guionístas, las aventuras de este grupo de personas con superpoderes sigue gustándome episodio tras episodio. Estoy impaciente por que doblen ya la tercera temporada (^_^)



Mejor Serie (Anime)

Genshiken

Aunque hace 3 o 4 años que vi los primeros episodios de esta serie, no ha sido hasta hace poco que he disfrutado de la primera temporada y los OVAs, y aun disfrutando la segunda. Haber entrado al club junto a Sasahara, Saki o Madarame ha sido una de las cosas mas divertidas de este año, y espero seguir haciendo en el 2009 si a alguna editorial le da por traernos el manga. De momento, el anime, genial. Pepernan para Genshiken



Premio especial "Es un clásico!"

Star Wars SAGA

Ya que hacía tantos años que la vi, decidí ver las tres película clásicas una tras otra. La verdad es que me gustaron mas de lo que recordaba, y aun con la cantidad de años que han pasado desde su estreno, me siguen pareciendo geniales. Son todo un clásico y como tal, se merecen el premio.



Premio especial "WTF??!!"

Happiness

Aunque a mucha gente les gustó, la verdad es que no la quité porque le eché valor, por no decir otra cosa. La historia no me enganchó para nada, y los personajes no me interesaron mucho. Reconozco que puede ser original, y reírte en algunos trozos, pero en general fueron 2 horas desperdiciadas para ver otra película.



PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE COMICS Y LIBROS

Mejor Novela

El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón

Aun en Audiolibro, disfruté la continuación de La Sombra del Viento, y aunque es mas floja que la primera parte, me ha alegrado mucho volver a recorrer El cementerio de los Libros Olvidados y la Barcelona Gótica de Zafón. Espero que la tercera parte vuelva al nivel de la primera. Le doy un voto de confianza y le entrego este año el premio.



Mejor Cómic occidental

Maus, de Art Spiegelman

La verdad es que llevaba ya bastantes años detrás de este cómic, pero algunos de mis colegas me decían que era tan bueno que me lo tenía que comprar (¿?). Aun así, al final acabó cayendo en mis manos, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. La historia de como Vladek sobrevive a la 2º Guerra Mundial, y las penurias por las que ha de pasar para ello. A mi me enganchó desde la primera página hasta la última. Pepernan para Maus.



Mejor Manga

Death Note, de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata

Aunque algo tarde, al fin me leí el manga del que todo el mundo hablaba. La historia me gustó muchísimo, así como los personajes y sus ideales, tanto los de Light como los de L. La fama se la tiene bien merecida ya que engancha muchísimo. Es muy original, y los Shinigami son de lo mejor. Se merecen el premio del 2008.



Premio especial "Es un clásico!"

Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki

Ha sido una suerte que Glenat haya decidido reeditar en tomos de lujo la serie de Kenshin. Aunque ya me la leí en su día gracias a mi gran colega David, tenía muchas ganas de tener esta serie ya que me gustó muchísimo, y ahora he visto mi oportunidad con esta nuevo colección. Llevo ya 3 tomos, y la verdad es que lo estoy disfrutando como la primera vez.



Premio especial "WTF??!!"

Tsubasa Reservoir Chronicle, de las CLAMP

Joder, que acabe ya. Llevamos ya 4 años leyendo una historia aburrida que empezó con una idea interesante, y se está convirtiendo en una búsqueda de plumas mas aburrida que DragonBall GT. Si me la estoy leyendo es porque su serie hermana XXXHolic me parece genial, y claro, van emparentadas hasta el punto que los personajes salen en los mangas contrarios. Supongo que con el ritmo que lleva acabará en el 2009, pero se lleva el premio a lo peor que me he leído en el 2008.



Bueno, y con esto acabo el resumen de lo que para mi ha sido el 2008. Seguiremos escribiendo entradas este año, y espero con mas frecuencia (y espero recibir mas respuestas, so vagos, todos leen pero nadie escribe). Feliz Año, y espero que los reyes se porten bien con vosotros (^_^)

5 comentarios:

kisko dijo...

Me parecen bastante acertados fer, y siento ser tan desastre y no haberte podio hacer el diseño de los premios :( mejor disco a las 5 en el astoria, jajajaja, no tiens mas k mirar los comentarios d tus post jejeje......y mejor juego de mesa poderosisimo!!!!!jajajaja, ai estan los treneeees, jeje!!!y na, en general de acuerdo, tb cn smash bros, amaral o wiimusic...enfin, k tas currao muxo este año jejeje!!!enorawena pepernan!!

solen.inthuul dijo...

Juas, no coincidimos en casi nada, pero no es una sorpresa xD

De todos modos, a ver si algun dia echamos una partida al viajeros al tren, que yo aun no lo he jugado :P

Maus dios, por cierto.

Toshi Akea dijo...

Gracias por escribir a los dos! A ver si kedamos Solen, que Aventureros es un gran juego. Si no que te lo diga Kisko ;)

iMeMiNe dijo...

Tuentiando debido a mi pereza dominical he llegao hasta tu blog. Así que, ala, fichao en favoritos y decirte que coincidimos en muchas de las elecciones para este 2008 aunque, ¿has probado Lips? Me ha parecido inferior a la saga singstar en algunas cosas pero interesante en otras. ¡Saludos!

Alex dijo...

Para este año 2009 mi obejtivo sera intentar influenciarte en el apartado del cine que como sabes es mi gran pasion.

Muy currado todo.

Abrazos