viernes, 25 de diciembre de 2009

No es mierda todo lo que huele...

... igual que tampoco es oro todo lo que reluce.

Y es que, los que estáis metidos en el mundillo, seguro que sabéis que hace poco ha habido dos redadas en contra de los cartuchos flash de Nintendo, ésta y ésta, y que encima han tenido cierta repercusión mediática ya que han salido en las noticias de Antena 3, con su consecuente mala prensa, claro.

Aunque ahora es cuando he de decir que apoyo la acción policial, pero está enfocado todo desde un punto de vista erróneo. Y todo esto es por culpa del gran comprador. Del jugador medio de videojuegos que le da lo mismo que el mundillo se vaya al carajo con el paso del tiempo. Me explico:

Últimamente me he puesto en contra de la piratería, y cada vez me reafirmo mas en mi estado. Sobretodo con el paso de los años, que me he podido ir comprando mis juegos, y buscando mis ofertas, como ya os comenté en otra ocasión. Y bueno, los que me conocen bien dirán que "tienes la PS2 pirateada", y "también tienes el M3Simply para la DS, por lo que te estás contradiciendo" y es cierto, pero igual de cierto es que tengo unos 40 juegos originales de cada consola, y en aumento, y es mas, solamente tengo los que realmente me gustan porque los he podido jugar antes. Me siento realmente orgulloso de éstas dos colecciones, y seguiré comprando los juegos a la par que vayan poniéndose a un precio que yo creo razonable.


Luego también tengo la Wii y la Xbox 360, ambas impolutas, con casi una veintena de títulos en Wii, y casi una decena de títulos en 360, y también en aumento. Ya estas dos, al ser mas modernas, me cogieron en una época de mayor concienciamiento, por lo que me abstuve de su modificación. Aunque he de confesar (y sobre todo en Wii) que sus opciones online me ayudaron a tomar esa decisión, y viendo los numerosos banéos del Live, no me arrepiento de no haberlo hecho.

Pero no estoy totalmente en contra de la liberalización de las consolas, sino todo lo contrario, me parece una manera genial de expandir las capacidades de nuestra máquina a niveles que no imaginábamos. Un par de ejemplos:

  • Animanatee DS es un homebrew (programa de creación propia) que te permite hacer animaciones para la portátil de Nintendo. Parecido al actual Flipnote Studio de la DSi, pero salió algún tiempo antes. Aunque la pequeña DS no tenga mucha memoria, se pueden hacer cosas curiosas con este programita.

  • Homebrew Channel Wii nos permite cargar en nuestra consola programas de creación propia totalmente legales como reproductores de música y video, o emuladores de consolas antiguas, directamente desde el puerto USB o la tarjeta SD. Es muy útil, debido a las limitaciones que trae la Wii de serie.

  • Freeboot es una aplicación para la Xbox 360 que nos permite poder utilizar cualquier tipo de disco duro SATA para almacenar los datos de dicha consola, ya sean juegos descargados o partidas salvadas, canciones del Rockband o Lips, etc.

  • Las traducciones de juegos a nuestro idioma, como las de The world ends with you o Chrono Trigger de Nintendo DS, que Square no quiso sacar en español y un grupo de chavales decidieron que eso no era justo, o por ejemplo mi última adquisición, el Tales of Vesperia de la 360, también en perfecto inglés, pero con una traducción al castellano en marcha, y que yo me voy a perder por no tener la consola liberada por miedo a los baneos (cosa injusta, ya que tengo mi copia original del juego).

Y así podría estar hablando hasta las campanadas. A mi me gusta de verdad que haya aplicaciones libres para todo tipo de consolas. El nivel de Homebrew de la DS, que es el que mas controlo, es brutal, y hay una cantidad de juegos gratis y libres inmensos, y de una calidad que ya quisieran algunos títulos pobres y que se han puesto en venta de forma oficial.

Entonces, ¿de qué coño estoy en contra? Pues amigos, de lo que estoy en contra es de la puta hipocresía de la gente, y así de claro lo digo, de esa peña que cada vez que hablan de la piratería en una web, hablan de que "no va a pasar nada porque no es ilegal tener copias de seguridad de nuestros juegos", o de aquellos dependientes de tiendas de videojuegos o informática sin escrúpulos que explican tranquílamente a los padres ignorantes los métodos para piratear la DS o PSP "para que no tengas que comprarles juegos a tus hijos". Es que lo odio.


Yo soy consciente de la situación, conozco los límites entre la piratería y las aplicaciones legales, y colaboro con el mundillo haciendo una gran aportación anual en mis cuatro consolas en activo, y se que mucha gente ahí fuera también, pero ... ¡¡no nos engañemos!! representamos apenas un 5 o un 10% (y siendo generosos) del mundillo de los gamers. La gran mayoría, la masa de gente que tienen consola, les importa una mierda el homebrew, los emuladores de juegos de hace una década, los nuevos accesorios para nuestras consolas, y lo único que les importa es que van a pasar por caja solo una vez, para liberar la consola de turno, y nunca mas tendrá que pagar por un juego.

Que si, que yo entiendo que 70€ por un juego nuevo duele. ¡¡Pero nadie te obliga a comprarlo!! Activision no va a tu casa cuchillo en mano para decirte "cómprame el Modern Warfare 2 o te mato, so melón". Hay muchas alternativas, como la importación, la segunda mano, la bajada de precio con el paso del tiempo, o comprar el juego en formato digital, por ejemplo, por Steam, donde hay ofertas irrisorias (el otro día vi el Mirror Edge por menos de 4€). Los videojuegos no son un producto de primera necesidad, por lo que no "necesitamos tener ese juego ahora". Si no te lo puedes comprar ahora, te lo compras en unos meses, o no te lo compres, pero no lo piratees, porque llegará un momento en que la industria se vaya al carajo y no haya mas juegos que piratear, o serán de una calidad dudosa porque las empresas no se van a arriesgar a innovar, por lo que se dedicarán a lanzar el mismo juego una y otra vez cambiando apenas algunos aspectos (Pros y Fifas, generalmente).


¡¡¡¡Pero aplaudo las operaciones policiales!!!! Y las aplaudo porque de la única manera que aprendemos es a palazos en la boca. Y me da mucha pena que aunque caiga una tienda, abran 5 mas. Y me da mucha pena porque formo parte de ese 5 o 10% de jugadores que realmente valora el poder de una consola liberada.

¿La solución a todo esto? Pues está claro, ¿no? Nintendo, Sony, Microsoft y los que vengan deberían dejar abierta la posibilidad de creación de software casero para sus consolas, siempre que no se viole ningún derecho de autor. Que sea una posibilidad sencilla y transparente, para evitar la modificación de las consolas. De ésta manera, todo tipo de modificación externa de las consolas, se entenderá que será dirigida a la copia ilegal de juegos, ya que el homebrew y demás programas libres ya se podrían ejecutar en serie en las consolas.

Solo de esta manera, podrían salir adelante los juicios en contra de las empresas que se dedican a vender Flashcards y demás servicios "legales" hacia las consolas, ya que solo en este caso, se cambiaría la presunción de inocencia por una presunción de culpabilidad.

Nada de "es la empresa la que tiene que adaptarse al consumidor y no al contrario", que si "el negocio con futuro es aquel que incluye publicidad por jugar"... tonterías. Mano dura para el consumidor que se jacta de no tener ningún título original. O al menos, es lo que yo pienso.

... y que conste que todo esto es por nuestra culpa.

2 comentarios:

El niño vacío dijo...

Ración de aplausos a su favor.

Yo tengo una M3 Simply y la uso para poco más que trapichear con copias de los juegos que tengo originales (que no me voy a comprar 2 veces el juego para cambiar 4 ítems o 12 personajillos) y una colección de originales que sobrepasa la veintena (más los que he vendido de segunda mano)

...que luego están los que fardan de no tener original ninguno y ahorrarse la pasta que has soltado como un pardo

Ratgax dijo...

La verdad es que te has lucído con el artículo... meditado y bien expuesto, mis felicitaciones.

Por mi parte... soy un furibundo enemigo de la piratería en todas sus formas. Llevo en ésto de los videojuegos desde los 80, y como todo el mundo he tenído juegos de spectrum en cintas vírgenes.

Pero hace mucho tiempo que tomé conciencia y me nutro exclusivamente de originales, tanto en juegos como en películas, comics, música...

Es una cuestión de conciencia, quizá de educación, y por supuesto de independéncia ante una sociedad que piensa que por comprar dvd's originales soy un bicho raro.

No estoy en contra del homebrew (ni mucho menos), pero seamos sinceros... los que compran "chips" para trabajar realmente en homebrew se cuentan con los dedos de una mano respecto al enjambre de zombis que solo quiere llenar las estanterías con bobinas de discos que seguramente no saben ni lo que contienen.

Luego nos quejamos de que Tales of Vesperia no venga en castellano, claro... pero cuando llega la hora de poner dinero en las desarrolladoras en lugar de en los cubatas, la cosa cambia.

Es lo que tiene vivir en un país de mierda.