domingo, 2 de enero de 2011

III Edición de los premios Pepernan


Aquí os traigo la tercera edición de los famosos Premios Pepernan, entregados en varias categorías de diversos aspectos, que resumirán lo mejor y lo peor del año.

Un año que he pasado mayormente detrás de un mostrador, rodeado de aquello que me gusta, escuchando música, viendo series, jugando a los juegos que he podido... en fin, viciándonos, que es una de las pocas salidas que tenemos en este presente gris que nos está tocando vivir.

Recordad que el tiempo que incluye estos premios van desde el 1 de Diciembre del 2009 hasta el 30 de Noviembre del 2010, y esto lo hago para poder pensar bien sobre los premios, y no para dárselo a "lo que mas está gustando en estos momentos" (como hacen algunos profesionales del sector). Me siento muy orgulloso de esta forma de actuar, y pienso seguir haciéndolo así hasta que me canse o me aburra.

Recordad al final, que esto no deja de ser un juego para mi, que carece de cualquier tipo de objetividad, y que mi único fin es exponer mi opinión sobre el año que se va y quizás poder intercambiar opiniones :)

Dicho esto...

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA Y RADIO

Mejor disco en Español

X Anniversarivm (Estopa)

El disco salió a finales del 2009, y la verdad es que durante todo lo que llevamos de año no ha habido ningún otro disco completo que me haya gustado tanto. Seguro que hay muchos otros CDs que me faltan por escuchar, pero os aseguro que Spotify me ha brindado la posibilidad de descubrir muchas cosas nuevas este año, por lo que puedo decir con seguridad, que Estopa se merece este Pepernan gracias a un trabajo lleno de grandísimas colaboraciones.



Finalistas: Paraiso Express (Alejandro Sanz), Castillo de Arena (El Pescao), Otra Cosa (Julieta Venegas)

Mejor disco en lengua extranjera

The Adventures of Bobby Ray (B.o.B)

La verdad es que lo he dudado bastante, porque a este artista lo conocí con la famosa canción de Nothin' on you que interpreta junto a Bruno Mars, luego escuché su disco completo y me encantó. Tiene muchos temas muy elegantes, y otros tantos duetos igualmente geniales como el de Airplanes, junto a Hayley Williams como segundo single. La otra gran candidata era Loud, de Rihanna, lo que supone el regreso de esta gran voz después del raro experimento que fue Rated R. Loud es un disco que me gusta mucho, pero tiene canciones que me sobran, y en cambio el disco de B.o.B me parece mas redondo. Pepernan para el joven rapero estadounidense, por apostar por un estilo mucho mas elegante que el de muchos otros raperos.



Finalistas: Loud (Rihanna), A curious Thing (Amy McDonalds)

Mejor canción en Español

Nuestro amor será leyenda (Alejandro Sanz)

Este año he tenido varias canciones que me han gustado mucho, pero ninguna que especialmente haya sobresalido sobre las demás, como de vez en cuando me pasa con el resto de categorías. Nuestro amor será leyenda de Alejandro Sanz es para mi la mejor canción en español que ha sonado por las radios: es un tema con una letra muy bonita, y con un ritmo lleno de fuerza el cual te hace imposible dejar de volver a escuchar la canción. Realmente me gusta bastante. Aun así, tengo que reconocer que no lo he tenido muy claro.



Finalistas: Esta vez quiero ser yo (Pastora Soler), Castillo de Arena (El Pescao), Cuatro elementos (La musicalité)

Mejor canción en lengua extranjera

Telephone (Lady Gaga & Beyonce)

Al contrario que el anterior premio, este lo he tenido muy claro desde que lo escuché por primera vez, y sobretodo, desde que vi el videoclip, que me encantó. Telephone es un ejemplo de un dueto muy bien aprovechado metido en una canción absolutamente brutal, se mire por donde se mire, y que nunca me canso de oír (la de Alejandro ya me aburre un poco). Aunque la canción empezó a sonar a principios de año, he seguido esperando a ver si alguna la superaba, y aunque ha habido quienes se le han acercado, no han llegado a superarla. Pepernan para este par de divas.



Finalistas: Airplanes (B.o.B & Hayley Williams), Empire State of Mind (Jay Z & Alicia Keys), Love the way you lie (Eminem & Rihanna)

Premio especial Descubrimiento

Love of Lesbian

Después de pasarme casi todo el año pasado escuchando a Vetusta Morla, este año he hecho lo propio con el grupo barcelonés Love of Lesbian. Tengo que reconocer que últimamente me ha dado mucho por escuchar mas la escena indie de nuestro país, y estoy descubriendo grupos muy chulos que no conocía. Love of Lesbian me costó al principio porque me costaba entender lo que decían en sus letras, pero poco a poco cada vez me han ido enganchando mas, y 1999 se ha convertido en uno de mis discos imprescindibles para este año que se va, con canciones muy frescas, con toques de ironía y un punto de romanticismo.



Finalistas: Zahara, Pol 3.14

Premio especial J-pop

Yui - Holidays in the sun

Estar regentando Arigatô me permite estar escuchando mucha música japonesa durante todo el día, pero no solo de anime, sino que también rebusco entre discos comerciales de artistas locales que me gustan. Tal es el caso de Yui, una jovencísima cantante que conocí con el disco Can't buy me love, y que he seguido disfrutando con el Holidays in the Sun. Su estilo y su voz me molan mucho, y tenía muchas ganas de dedicarle un homenaje :)



Finalistas: Kaela Kimura (5 Years), Maaya Sakamoto (Everywhere), KOKIA (Real World)

Mejor programa de Radio/Podcast

Game Over

Por segundo año consecutivo, un Pepernan para un podcast de videojuegos. En este caso, para el programa que empecé a escuchar a principios de año por recomendación, y que rápidamente se ha convertido en mi favorito. Se trata de Game Over, un programa semanal de casi dos horas de duración que repasan con muy buen humor todo lo acontecido en el mundillo, junto a análisis, y artículos muy interesantes. Me encanta escuchar en el coche las voces de Funs, Isaak, Koopa, Saeba y compañía, porque se que durante todo ese tiempo daré mas de una carcajada. Pepernan para los chicos de Game Over.





Premio especial "Es un clásico!"

The Beatles

Tengo que reconocer que este premio debí habérselo dado al grupo de Liverpool el año pasado, pero los acontecimientos (el fallecimiento de Michael Jackson) se impusieron. Aun así, este año no he dejado de escuchar canciones del grupo, ni de jugar al genial The Beatles: Rockband para mi 360. Sobran las razones para otorgarles un Pepernan a estos clásicos de la historia del pop.



Premio especial "WTF??!!"

Katy Perry - Teenage Dream

Juas!! Después de que Natalia y los suyos (La Quinta Estación) se disolvieran, vamos a seguir enviando ondas negativas a los artistas que buscan el oro y la gloria sin importar sus principios y el arte. Tal es el caso de nuestra chica californiana favorita, Katy Perry, que tras lanzar hace un par de años un fantástico disco (One of the Boys, ya le dimos un Pepernan 2008 al descubrimiento del año), ha decidido dejar los temazos que estaban escondidos en su anterior trabajo para traernos un disco de lo mas comercial y extravagante, que es lo que se lleva ahora. A Teenage Dream le falta la frescura y humildad con la que se presentó el anterior. Perry quiere un trozo de tarta de Lady Gaga y Rihanna, a costa de renunciar a su estilo.



Finalistas: Shakira (Sale el Sol), Dover (I Ka Kene)

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS Y MESA

Mejor Juego del año Nintendo DS

El profesor Layton y el Futuro Perdido

Y a la tercera va la vencida. Tras disfrutar de dos magníficos videojuegos en mi pequeña DS, pero estar siempre a la sombra de otros grandes títulos, ha sido el cierre de la trilogía el que ha encumbrado al Profesor Layton, como Pepernan a mejor juego en la Nintendo DS. La verdad es que me tuvo enganchado durante las 20 horas que me duró, y aunque los puzzles ya empiezan a repetirse, la historia me pareció extraordinaria, el final memorable, y el doblaje al castellano con una calidad y un mimo pocas veces visto en un videojuego. Me ha encantado.



Finalista: The Last Window.

Mejor Juego del año Wii

Ōkami

Aunque el juego salió a la venta en el 2008, no ha sido hasta este año que no he podido disfrutar de esta obra maestra hecha videojuego. Yo pienso que Ōkami se va a convertir en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, igual que me ha pasado con Chrono Trigger, Super Mario World 1 y 2, Sonic 2 y alguno que otro mas, lo se porque es un juego que me marcó mucho durante las 40 horas que me tuvo enganchado. Un juego que destila amor por todas partes, en que cada pantalla de la consola parece un cuadro japonés antiguo. Una pena que este videojuego no cosechara el éxito merecido.



Finalistas: Muramasa: The Demon blade, No More Heroes 2: Desperate Struggle.

Mejor Juego del año Xbox 360

Bayonetta

Cierto es que lo que nos ha ofrecido Bayonetta no es nada original, pero lo que hace, lo hace rematadamente bien, mejor, y mas sexy. Creo que se ha convertido en una de las nuevas franquicias con mas potencial en la actual generación, y seguirá dando mucho que hablar el año que viene. La bruja me enamoró, claro, y también sus movimientos, sus combos, su ambientación y su historia. Pepernan para Bayonetta :)



Finalistas: BlazBlue: Calamity Trigger, Scott Pilgrim contra el Mundo.

Mejor Juego del año Indie

Machinarium

Tras varias recomendaciones, decidí probar esta clásica aventura gráfica de Amanita Design... y me encantó!! Cuenta la historia de nuestro robot protagonista, Josef, en la búsqueda de su amor que ha sido secuestrada por una malvada banda. Me gusta mucho por la simpleza de cada uno de los detalles, de porque no dicen nada en todo el juego y todo lo expresan a través de dibujos, y por esa banda sonora simple pero efectiva e inquietante. Mucho buen humor y muchos rompecabezas han hecho que corone a Machinarium como el mejor Indie del año.



Mejor Minijuego del año.

Angry Birds

Estreno nueva sección para este año. Con la llegada de los teléfonos móviles cada vez mejores, mas y mas compañías nos ofrecen apuestas cada vez mas serias para nuestros terminales. Pero no todo sirve en un teléfono móvil, ya que debe de ser un título optimizado para el terminal, y que cumpla con la premisa de divertir en esos pequeños momentos muertos que tenemos a lo largo del día. El premio se lo doy a Angry Birds: los pájaros que deben de estrellarse contra los cerdos para recuperar sus huevos robados. Una idea muy original, con un uso excelente de las físicas y decenas de niveles por jugar. Imprescindible para vuestro teléfono.



Finalistas: Alquimia, Abduction.

Mejor OST de un Videojuego

BlazBlue: Calamity Trigger

Aun sin haber jugado al nuevo título (espero poder hacerlo pronto), no puedo mas que quitarme el sombrero ante el magnífico trabajo que Arc System Works realiza con las músicas de todos sus juegos. Temas llenos de personalidad que acompañan a cada uno de los luchadores en todo el juego, y que son reconocibles: cualquier género es bueno si luego puede ser mezclado con unas buenas eléctricas. Ya lo consiguieron con Guilty Gear, y vuelven a hacerlo con BlazBlue. Gran banda sonora, y se merece este Pepernan 2010.



Finalistas: Muramasa: The Demon Blade, Scott Pilgrim contra el mundo.

Premio especial "fiesta en casa (juego casual)"

Mario Kart Wii

Aunque este año se han sacado menos los mandos a la hora de invitar colegas a casa (le hemos dado mas a los juegos de mesa), si que hay un juego que ha seguido alimentando nuestra vena competitiva 2 años después de que saliera, y es el Mario Kart de Wii. Posee, para mi, la mejor infraestructura online para Wii, y eso ayuda a la hora de querer seguir jugando contra gente de todo el mundo, y contra mis hermanos, claro. Hemos pasado muy buenos ratos con este juego, y seguro que lo seguiremos pasando, ya sea con esta versión, o con futuras versiones. Pepernan para Mario Kart Wii.



Finalistas: Lips canta en español, Wii Party, Wii Sport Resort.

Premio especial "fiesta en casa (juego de mesa)"

Los Colonos de Catan

Y por fin, tras dos años, se hace justicia y corono a Los Colonos de Catan como mejor juego del año. Y es que hemos jugado en muchísimas ocasiones, incluyendo en su versión para dos jugadores (cartas) y su expansión Ciudades y Caballeros. Además, como aun le queda mucho que decir, seguiremos apostando por él para el año que viene... pero cuidado, pues otro juego le sigue de cerca para reclamar lo que le corresponde desde el año pasado, y esta vez ha traído una nueva expansión para convencernos. Bang! ha sido el otro gran favorito del año, pero una vez mas, se queda sin premio.



Finalistas: Bang!, Smallworld, Jungle Speed.

Premio especial "Es un clásico!"

Loom

Aprovechando que le pude instalar a mi android el emulador de aventuras gráficas Scummvm, tuve que jugar otra vez si o si al gran Loom, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Y es que sin ser un juego largo ni difícil (en una hora te lo pasas, si sabes lo que tienes que hacer), pero como fue de mis primeros videojuegos, pues tengo un buen recuerdo de él, y además, la historia me gusta mucho, así como la forma de jugar, usando las teclas para hacer hechizos y todo eso. En fin, que muchos ni habrán oído hablar de éste juego, así que ya estáis tardando en echarle un vistazo, porque es todo un clásico.



Finalistas: Tyrian, Kyrandia.

Premio especial "WTF??!!"

Super Mario Collection (Wii)

Normalmente sabes que si un juego no te va a gustar, no llegas ni a probarlo, por lo que este premio excluye a muchos títulos que seguro que son basura, pero que como no tengo ni tiempo ni ganas para jugarlos, pues tampoco puedo entrar a valorar. Lo que si que puedo hacer es entrar a criticar aquellas iniciativas que me sacan de quicio, como el mero hecho de sacar un título recopilatorio de 4 juegos de Super Mario, que a su vez es un recopilatorio que ya salió hace mas de 15 años en la Super Nintendo, sin ninguna novedad al respecto, y a 30 euros. Mucha gente aplaude este "homenaje" que Nintendo le ha dado a su mascota, lanzando el título junto a una banda sonora (de 20 minutos de duración) y una guía de sus 25 años (que es un póster desplegable). Yo a esto le llamo "tomadura de pelo". Quizás cuando cueste menos de 10 euros, me lo compre.



Finalistas: Maestro, Jump in! (Nintendo DS), Capitan Tsubasa (Nintendo DS), la moda de los sensores de movimiento.

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE CINE Y TV

Mejor Película vista en Cine

Toy Story 3

Por tercer año consecutivo, corono la película del año de Pixar como la mejor película del año. Y es que el cierre de la trilogía de las aventuras de Woody y Buzz es una jodida obra maestra, que hasta me emocionó y todo al final. No hay ningún momento en la película en el que la trama decaiga, y todos los personajes tienen momentos memorables. Los chicos de Pixar son los mejores, y lo han vuelto a demostrar.



Finalistas: Sherlock Holmes, Origen, La red Social.

Mejor Película vista en DVD

Scott Pilgrim contra el mundo

Como han tardado tanto en estrenarla en nuestro país, y me habían gustado tanto los cómics, decidí verla en DVD en cuanto salió en el mercado americano, en VO, para no tener que escuchar los posibles cambios en los diálogos en la castellanización de los mismos. La película me encantó de sobremanera. La disfruté como un niño chico, aun conociendo ya la historia, desde la primera melodía de Universal en 8 bits, hasta la batalla final. Y es que es fácil identificarse con el personaje de Scott, un vago aficionado a los cómics y videojuegos que forma parte de un grupo de rock, y que luchará hasta el final por su amor. Altamente recomendable. Epic Pepernan para la película del señor Edgar Wright.



Finalistas: Celda 211, Cómo entrenar a tu dragón, Diamantes de Sangre

Mejor Película Ñ

Celda 211

Una vez mas animados por el Goya, pero también por todo lo que se ha hablado de la película, y la verdad es que no decepcionó en absoluto. Celda 211 es una película que, sin gastar un pastizal en efectos visuales, te mantiene en tensión durante toda la película, te hace replantearte sobre de lado de quién estás, y te golpea en el pecho en no pocas ocasiones. A mi me ha encantado. La mejor película española que he visto en mucho tiempo. Pepernan Ñ para Daniel Monzón y su Malamadre.



Finalistas: Planet 51, Agora, Spanish Movie.

Mejor OST de una película

Origen, de Hans Zimmer

Me ha costado mucho decidirme por la Banda Sonora que mas me había gustado, y es que tengo a tres finalistas cuyas melodías me encantan. Al final he tenido que decidirme por muy poco por la música para Origen, porque para haber montado tan fantástica película, había que contar con una Banda Sonora brutal, y el señor Zimmer sabe hacer su trabajo, ofreciéndonos unas melodías con mucha fuerza, ayudado con violines y todo tipo de vientos. Es imposible no escuchar las pistas y que no te evoque a los sueños y al subconsciente.



Finalistas: Sherlock Holmes, Como entrenar a tu dragón.

Mejor Serie (Real)

Sherlock

Aunque solamente ha tenido una pequeña temporada de 3 episodios, lo cierto es que las aventuras de estos particulares Sherlock y Watson en el siglo XXI nos ha encantado. La habilidad que tiene nuestro protagonista para quedarse con todos los detalles te arranca una sonrisa cada dos por tres, y el actor que hace de Watson, Martin Freeman, también lo hace muy bien. Estoy impaciente por ver esa prometida segunda temporada :)



Finalistas: V-2009, Los Pilares de la Tierra.

Mejor Película (Anime)

Summer Wars

Grandísima película del director Mamoru Hosoda, que además, ha sido preseleccionado para el Oscar a la mejor película de animación. Summer Wars es cuenta la historia de Kenji, uno de los chavales mas listos del instituto, al cual Natsuki invita a casa de su familia para trabajar en verano. Allí descubrirá que su familia es enorme, y muy particular. Por si fuera poco, internet se ha colapsado, y todo parece indicar que el culpable es Kenji, ya que el virus está usando su avatar en la red. Una cinta que mezcla el pasado con el futuro, la ciudad con el campo, y el poder de la amistad. A mi me encantó. Pepernan para Summer Wars.



Mejor Serie (Anime)

Fullmetal Alchemist Brotherhood

Ahora que por fin ha acabado la serie, puedo decir sin duda que las aventuras de los hermanos Elric ha sido uno de mis animes favoritos de todos los tiempos. Me lo he pasado pipa viajando con ellos, me he reído, y mucho, e incluso ha habido momentos muy duros, desde el principio hasta el final. Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a esta serie, porque es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.



Finalistas: Baccano, Nana, La melancolía de Haruhi Suzumiya.

Mejor OST de una anime

Nana

Nana, aparte de ser una de las mejores series que he visto este año (a ver si la continúan), cuenta con una banda sonora de excepción, teniendo en cuenta que la serie gira alrededor de dos amigas, siendo una de ellas vocalista de un grupo de rock (Black Stones), que tiene sus piques con un segundo grupo (Trapnest). Durante todas la serie se llegan a crear varias melodías para ambos grupos con una grandísima calidad. La banda sonora de Nana es genial, y ya está, Pepernan para esta serie.



Finalistas: Fullmetal Alchemist Brotherhood, La melancolía de Haruhi Suzumiya, K-on!

Premio especial "Es un clásico!"

Porco Rosso

Porco Rosso es la película que procuro ver cada año, sin excepción. Vale, alguno se me ha escapado, pero si llevara una estadística de todo el cine que he visto en mi vida, Porco Rosso estaría en lo mas alto por número de visualizaciones. Y es que es mi película favorita del Studio Ghibli (y por ende, del maestro Miyazaki). Y ahora que por fin ha salido en DVD, ya puedo descansar tranquilo. Esta película lo tiene todo: aventuras, acción, ternura, comedia, una gran banda sonora, e hidroaviones. No necesito nada mas. Pepernan de "Es un clásico!" para Porco Rosso.



Finalistas: Cinema Paradiso, Toy Story, Los hombres de Kelly

Premio especial "WTF??!!"

Legión

Uno a lo largo del año acaba viendo muchos bodrios, sobretodo cuando ve películas que no has elegido tú. Y si encima pagas (y mucho) por ver esa película, pues apaga y vámonos. Ese fue el caso de Legión. Yo elijo muy bien las películas por las que voy a pagar para verlas en el cine, y Legión se me fue de las manos, ya que el grupo eligió por mi. ¡¡Vaya basura!! No recomendaría ver esto ni a mi peor enemigo. El pobre Dennis Quaid ya no sabe en donde meterse...



Finalistas: Déjame entrar, La cinta Blanca, Paranormal Activity, la moda del cine en 3D.

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE COMICS Y LIBROS

Aunque como no me he leído ningún libro este año, pues...

Mejor Manga

Bleach, de Tito Kube

Para mi, es el DragonBall del Siglo XXI!! Seguir cada dos meses (Glenat) las aventuras de Ichigo Kurosagi es una de mis aficiones de este año, y lo seguiré haciendo durante el año que viene sin dudarlo. Con personajes muy carismáticos en todos los bandos, batallas emocionantísimas y giros de guión absurdos, corono a Bleach con un Pepernan como el mejor manga del año.



Finalistas: Zetman, Yotsuba, Fullmetal Alchemist, Nodame Cantabile

Mejor cómic (no japonés)

Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley

Pues lo mismo que dije antes de la película, pero teniendo en cuenta que antes me leí los comics. Me llamaron la atención después de ver el primer trailer de la futura película, y me compré el primer tomo para ver que tal... y ya desde entonces me enamoró, y tuve que hacerme con todos ellos. Y aunque el final podría haber estado un poco mejor, lo cierto es que la historia es EPIC hasta decir basta, y las continuas referencias al mundo del píxel no hacen sino engrandecer su nivel de AWESOMENESS. No hay otra manera de describirlo!!



Finalistas: Fábulas, de Bill Willingham.

-----------------------------------

Y con esto acabo los premios Pepernan del 2010. Ha sido un año con no muchos cambios, en donde sigo con la tienda, aunque nos ha tenido bastante entretenidos, hay que decir. También me he hecho con una Dingoo, y con mi querida HTC Desire. Y no, no hemos adoptado mas gatos, que con tres ya es suficiente XD

Esperemos que este año 2011 sea igual o mas bueno que el 2010, tanto en lo personal, como culturalmente hablando, que es al fin y al cabo, lo que acabo reflejando en este Blog. Hasta entonces, ¡¡Nos leemos!!

------------------------------------

¿Te perdistes la I Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la II Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.

1 comentario:

Ratgax dijo...

Me encanta éste artículo, he pasado un rato la mar de entretenido con los premios :-)

Además... esa mención a Bayonetta me ha llegado al alma. Que juego tan GRANDE!!

Luego rematas la faena con Legión, posiblemente el bodrio más auténtico que he tenido la ocasión de ver éste año (con permiso de Nanny McPhee, claro).

En fin... a ver si éste año tenemos tanta calidad (para lo bueno y para lo malo) y los premios del año que viene acaban siendo tan entretenidos como estos.