martes, 2 de diciembre de 2008

RPGs viejunos Vol 4 (de 5)

4º entrega de mis RPGs favoritos de la vieja escuela. Ya vamos acabando...

Nº 04: Illusion of Time (SNES)

En español!!

… y con este juego, el JRPG de SquareSoft entró en nuestro país. Antes del Illusion (1995), otra maravilla pasó por nuestras tierras, llamada Secret of Mana, aunque recorrió sin pena ni gloria las tiendas. Nintendo España se la jugó con este título, ya que fue editado enteramente en castellano (los anteriores estaban en inglés, incluyendo el Zelda de Snes), y editado en una gran caja con guía y todo. Toda una delicia al alcance solo de unos pocos, debido sin duda a su desorbitado precio (más de 12.000 pts de las de antes). El título contaba con el añadido de que por aquellos años, el RPG en las consolas todavía no estaba muy asentado (llegaban títulos a cuentagotas, y en inglés), y era una apuesta muy arriesgada traducir miles de lineas de texto para no recibir beneficios. Aun así, a Nintendo España le salió bien la jugada, y la Snes empezó con una pequeña época dorada RPGs en castellano con títulos como Lufia y Terranigma. Pero Illusion fue el primero, y para mi, el mejor de los que nos llegó.

Comienza la aventura

Will, un chico con telekinesia, se embarca en una aventura en busca de su padre y la búsqueda del misterio que encierra la Torre de Babel. Para ello tendrémos que adentrarnos en lugares de la históricos y mitológicos como las Ruinas Incas, las pirámides de Egipto o la Muralla China. Para ello contamos con la ayuda de nuestros amigos como Lance, Kara o Lilly, y un ser en el universo oscuro llamado Gaia, el cual nos despertará a nuestros Alter-Egos Freedan y Shadow, imprescindibles para cada zona de la aventura. Gráfica y musicalmente el juego es una delicia,
el juego es lineal, por lo que no se puede volver a sitios ya visitados, y los combates en tiempo real.

Will y el universo oscuro

Por desgracia nos perdimos algunos grandes títulos, como la continuación del Secret of Mana, el Final Fantasy VI o el nombrado antes Super Mario RPG, y nos colaron truñacos como el Secret of Evemore. Aun así, siendo optimistas, Illusion y el resto abrieron las puertas a lo que después vino en PSX y demás consolas mas actuales, y eso lo hace un grande entre los grandes.



Nº 03: The Legend of Zelda: Links Awakening (GBC)

A todo color

Corría el año 1993 cuando Nintendo sacó el primer Zelda en su “pequeña” Gameboy, aunque tuvieron que pasar seis años, en su aparición en color, cuando descubriera esta maravilla. Link’s Awakening es para mi el mejor Zelda de la vieja escuela, y no deja de ser increíble que el juego fuera de esa consola, y de cómo Nintendo supo exprimirla al máximo para hacer una maravilla gráfica en Blanco y Negro (y coloreada posteriormente).

Bienvenidos a la isla Koholint

Link es víctima de un naufragio, y despierta en la isla Koholint, donde conocerá a Marin, su padre Tarin y el resto de gente de la isla. El juego sigue mas o menos el esquema de la saga: encuentras la espada, y te vas abriendo poco a poco entre arbustos y mazmorras, a la vez que vas encontrando nuevos ítems, como bombas o boomerang, o los Ocho Instrumentos de las Sirenas que te ayudarán en tu aventura. Poco a poco vas descubriendo el secreto de la isla, del huevo gigante que hay en la cima de su montaña donde duerme Wind Fish, de las gentes que componen el juego, y por supuesto, enfrentándose cada vez a mazmorras mas complicadas y mejores enemigos a batir.

Mazmorra exclusiva de la versión a color.

Como curiosidad, señalar que un tal Crono sacó una variante de este juego llamado La Lellenda de la Cerda, donde toda la historia se jugaba con un tono mucho mas cómico, pero muy bien construido. El pueblo principal cambia de nombre a Villa Barbate donde a todo el mundo le falta algún tornillo. Esta versión se encuentra pululando por la red, y la verdad es que es una rareza que merece la pena ser conocida.





Continuara una última vez...

No hay comentarios: