martes, 9 de diciembre de 2008

RPGs viejunos Vol 5 (de 5)

Fin de esta entrega de RPGs de antaño. ¡Que tiempos aquellos!

Nº 02: Tales of Phantasia (SNES, PSX, PSP, GBA)

La pantalla en PSX

Creado en 1995 por Namco para la SuperNintendo, aunque no fue hasta el 2006 que cayera en mis manos esta maravilla porteada a la GBA, en castellano, y con sprites renovados.

Combates en tiempo real

La historia nos remonta al combate de los 4 guerreros legendarios contra el malvado Dhaos, y de como éstos lo consiguen confinar. 10 años después, el pueblo de Cless y Chester, dos de nuestros protagonistas, ha sido arrasado y muchos de sus familiares han muerto. Ambos deciden vengarse, pero Cless es traicionado por su tío que le roba un anillo, uno de los objetos que usaron sus padres, dos de los guerreros legendarios, para sellar a Dhaos. Cless acaba en la cárcel, y allí conoce a Mint, que le ayuda a escapar. Dhaos es liberado, y Tornix, otro de los 4 legendarios, envía a Cless y a Mint al pasado para salvarlos... a un pasado donde Dhaos aun no había sido sellado por los padres de Cless y sus dos compañeros.

Escenarios muy bien detallados

El juego se va enredando cada vez mas, e iremos conociendo a mas personajes, sus objetivos, sus historias... la música es muy buena, incluyendo un tema en japonés en su versión original (cosa pionera en la SuperNintendo). Algunas voces han sido digitalizadas, y los combates utilizan el llamado Linear Motion Battle System, inventado para la saga, donde los personajes luchan como si de un Street Fighter se tratara. El título es muy largo, y muy, muy detallado. Mas que recomendable.



Nº 01: Chrono Trigger (SNES, PSX, NDS)

Que buenos recuerdos

No es sorpresa para nadie encontrar este título en la cabeza de mi ranking, pues es, sin duda, mi juego favorito de toda la generación de los 16 bits.

Lanzado en 1995 por Square en la consola de Nintendo, programado por Hirtonobu Sakaguchi y Yuuji Horii, directores de Final Fantasy y Dragon Quest respectivamente, con banda sonora de Yasunoru Mitsuda y sprites dibujados por Akira Toriyama, esta obra maestra ha vendido mas de dos millones y medio de unidades en todo el mundo, y estando siempre en cabeza en varias encuestas especializadas sobre los mejores juegos de la historia. Tras este equipo, solo podía salir una obra maestra. (Revisar la Wikipedia, para datos sobre su repercusión)

El pueblo de Crono

Crono es un joven normal y corriente, que vive en un pueblo donde se van a celebrar unas ferias. Allí conoce a Marle, una chica misteriosa, y ambos deciden ir a ver el espectáculo de Lucca, amiga de Crono. Lucca ha construido una máquina de teletransporte, y Crono es el conejillo que la prueba. El experimento sale bien, ya que el chaval se ha desplazado algunos metros sin repercusión alguna, y Marle emocionada decide probar. Lo que no sabían es que el colgante de Marle hace efecto sobre la máquina, y la chica acaba desapareciendo, dejando solo su colgante sobre la máquina. Crono decide ir a buscarla, así que coge el colgante, y viaja en la máquina de nuevo, llevándole esta vez 400 años en el pasado...

Aunque el juego no es especialmente complicado, la historia principal y cada una de las subtramas tienen una gran capacidad de enganche hacia el jugador. Durante la aventura, conoceremos a decenas de personajes carismáticos, grandes enemigos, armas y poderes increíbles, así como una belleza gráfica en cada uno de las eras que recorremos que no se ha visto en ningún RPG de la época. La OST impresionante, acompaña al jugador acertadamente en cada uno de los escenarios y los encuentros, asociando cada tema a cada personaje y cada batalla. Tanto así que se han creado cientos de versiones de su música hecha por los fans (Chrono Symphonic, mi favorita).

Lo mejor de los 16 bits

Las batallas son a tiempo real, el llamado para la ocasión Active Time Battle, donde cada personaje tiene una barra de velocidad que al ser rellenada al completo le permitirá actuar en el combate. Dependiendo de la velocidad del personaje, esa barra irá mas o menos lenta, permitiendo al jugador atacar antes o después. El juego tiene varios finales, lo que permite su recomendada rejugabilidad.

Y ahora, con su recién anunciada futura versión para la pequeña de Nintendo, no puedo mas que frotarme las manos y esperar con impaciencia la salida de este título, para volver a disfrutarlo, y espero esta vez en castellano.




Y con Chrono Trigger acabo este mini serial de RPGs de la vieja escuela, que espero hayais disfrutado tanto como yo confeccionándolo. Un abrazo, nos leemos! ^_^

PD: Me ha costado cantidad acabar las últimas entradas, no porque no me guste de lo que hablo, todo lo contrario, sino porque han caido en mis manos el DragonBall Origins de la NDS y el DragonBall Z Infinity World de la PS2, y no se de donde sacar tiempo para llevar los dos títulos a la vez (DB me puede), y es por eso por lo que estoy últimamente bastante poco por internet. Un saludo ;)

No hay comentarios: