sábado, 2 de enero de 2010

II Edición de los premios Pepernan


Aquí os traigo la segunda edición de los laureados Premios Pepernan, entregados en varias categorías de diversos aspectos, que resumirán lo mejor y lo peor del año. Recordad que los candidatos se recogen desde el 1 de Diciembre del 2008 hasta el 30 de Noviembre del 2009, y esto de hace para poder tener un mes de maceración de los ganadores. Esto es, para no darle un premio a "lo que me está gustando ahora mismo".

Habrá nuevas subcategorías con respecto a las del año pasado, al igual que otras se habrás caído por falta de opciones. Recordad también que todo esto es una coña mía y carece de todo tipo de objetividad ;)

Dicho esto...

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA Y RADIO


Mejor disco en Español

Conchita - 4000 palabras

Aunque muchos me tiraréis piedras cada dos por tres según mis resultados (XDDD), la verdad es que esta categoría es de las que mas me ha costado decidir. Conchita se reafirma en este segundo disco como una de mis artistas favoritas al escribir temas muy cotidianos llenos de alegrías y penas, muy identificables. Entre tanta canción comercial, agradezco escuchar este tipo de discos de vez en cuando. Pepernan para Conchita y sus 4000 palabras



Mejor disco en lengua extranjera

Lady Gaga - The Fame (& The Fame Monster)

Este premio lo he tenido bastante claro de unos meses hacia acá. Aunque al principio Lady Gaga nunca me llamó la atención (y "Just Dance" sigue siendo su single que menos me gusta), lo cierto es que cada nueva canción que iba sacando me sorprendía mas y mas. El disco es muy bueno en términos generales, y la re-edición con las nuevas canciones hacen que se posicione como una de las artistas revelaciones de este año. De momento, se lleva mi premio.



Mejor canción en Español

Tiziano Ferro - El regalo mas grande (Con Amaya Montero / Anahí y Dulce)

La decisión ha sido realmente difícil, ya que este año ha habido temas muy punteros con letras geniales. Pero por delante de todas ellas, que se han ido poniendo pesadas con el tiempo, ha habido un tema que no me canso de escuchar en ninguna de sus dos versiones. Y es que Tiziano Ferro, aunque no acaba de encontrarse en cada disco que saca, hay que reconocer que es de los mejores a la hora de escribir letras estremecedoras. Pepernan para el italiano



Mejor canción en lengua extranjera

The Black Eyed Peas - I Got a Feeling

Otro disco que no me ha acabado de convencer del todo es el "E.N.D" de los Black Eyed Peas. Demasiado largo y repetitivo en algunas de sus melodías. A mi modo de ver, siguen sin superar el "Elephunk", para mi su mejor disco. Eso no quiere decir que no saque grandes singles como el que nos toca, o el genial "Meet the Halfway". "I got a Feeling" es una canción llena de energía y buen rollo que me encandiló desde la primera vez que lo escuché, y que no me canso de cantar.



Premio especial Descubrimiento

Vetusta Morla

Sin duda, de lo mejor que he escuchado este año, por no decir lo mejor. Descubierto por casualidad gracias a que unos colegas hablaban de ir a su concierto en Sevilla (al cual por desgracia no asistí, ya que no los conocía), decidí indagar un poco, y acabé encontrándome con un disco, "Un día en el mundo", lleno de temazos a cual mejor, con letras con mucho contenido y sonidos muy frescos y originales. Todos deberían darle una oportunidad.



Mejor programa de Radio/Podcast

Blade FM

El hecho de que me dejaran en paro me ha condicionado a la hora de elegir los programas de radio para escuchar. La Venganza será Terrible siempre me ha encantado, pero es un programa diario de casi dos horas de duración, por lo que he tenido que dejar de escucharlo. En cambio, mis constantes viajes en coche al curso, y ahora a la tienda, me han animado a bajarme varios Podcast semanales, y entre ellos, Blade FM, es el que mas me gusta ahora. Blade FM es un programa semanal de videojuegos que mezcla la buena información, las bandas sonoras de los juegos que analizan, y muy buen sentido del humor, conducido por Jose de la Fuente y Gema Abasolo, y comentado por Marc Plá, Tomás Pardo y el gran Sergi Blanch "Motenai". Escucho otros podcast de videojuegos, de los cuales espero hablaros algún día, pero solo Blade FM consigue el equilibrio que me gusta.






Premio especial "Es un clásico!"

Michael Jackson

La pérdida del rey del pop ha propiciado la escucha masiva de clásicos de dicho artista. Desde mi humilde Blog pienso que es hora de hacerle un homenaje al bueno de Michael y su música, por lo que por esas grandes canciones que nos ha brindado, le regalamos un bonito Pepernan ^^



Premio especial "WTF??!!"

La Quinta Estación - Sin Frenos

Sin frenos y cuesta abajo. Al igual que el año pasado con Amaral, Sin Frenos no es el disco que menos me ha gustado del año, pero si el mas decepcionante. Natalia Jimenez me sorprendió muy mucho allá por el 2004 con sus Flores de Alquiler: me pareció uno de los mejores discos del año, con canciones y letras realmente sorprendentes. Pero el siguiente disco, Tu peor error, fue un poco peor (aunque aguantó el tipo), y ya éste último, con la marcha de uno de sus componentes (Pablo) se merece un toque de atención debido a que sus letras cada vez se han hecho mas y mas comerciales, y Natalia se ha convertido cada vez en mas y mas Diva, y eso es algo que no me gusta (lo mismo que le pasó a Shakira hace unos años). Los artistas deben tener humildad y no olvidar nunca sus inspiraciones musicales, y a La Quinta Estación, por mucho que les acompañe Marc Anthony en esta ocasión, se les ha ido el norte.



PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS Y MESA

Mejor Juego del año Nintendo DS

The world ends with You

Con un juego de rol japonés, ambientado en la Shibuya japonesa a día de hoy, en 2D, 100% táctil en su planteamiento y sus combates, y con una genial banda sonora digitalizada, no podía merecer menos que este premio por mi parte. Aunque Square Enix nos hizo la cabra y el juego llegó a nuestro país en perfecto inglés, los chicos del TwewyTeam decidieron traducirlo al castellano para disfrute de todos nosotros, y fue gracias a ellos que conseguí darle una oportunidad, y no me arrepiento porque ha sido de lo mejor que he jugado este año. Pepernan a The World ends with you, y a todos esos chavales que desinteresadamente traducen los juegos al castellano avergonzando así a las grandes compañías.



Mejor Juego del año Wii

Another Code R: Mas allá de las memoria

En este premio he tenido serias dudas. No More Heroes me pareció una pasada, pero quizás se me hizo algo repetitivo, y Wii Sport Resort está muy bien... pero casi nunca jugamos!!! La joven Ashley ya me enamoró en su primera aventura para la DS, y saber que iba a tener una secuela en la Wii para mi fue una gran noticia. Disfruté muy mucho de esta aventura gráfica (o Novela interactiva, mas bien) con un acabado artístico muy alto, una música muy reconocible, unas Cel Shading que le sientan genial a los personajes, y una historia que, aunque algo lineal, no deja de ser entrañable. A mi me gustó mucho, así pues, Pepernan para los chicos de CING.



Mejor Juego del año Xbox 360

Mirror's Edge

Mi primer año con una Xbox 360, y ya he podido jugar a algunos clásicos. Mi favorito sin duda ha sido Mirror's Edge, ya que Faith ha conseguido que me interese por un juego "en primera persona" (que nunca me ha gustado) y sienta como ella corre, salta, trepa y se balancea por miles de plataformas como una runner en un mundo donde su vida y la de sus compañeros corre peligro debido a instituciones gubernamentales que quieren tener el control de toda la información. Es una pena que el juego no haya vendido mucho, porque la verdad es que se merece un apoyo de los jugadores mucho mayor.



Mejor Juego del año PS2

Beyond Good & Evil

¿¿A que he estado jugando todos estos años en mi PS2?? Beyond Good & Evil, es la recomendación de mis colegas, y ya que estaba a buen precio, pues me lo acabé pillando. La historia me tuvo enganchado durante semanas, y es que encarnar a Jade en su misión por liberar el mundo en el que vive del ataque de los DomZ, y solo con una cámara fotográfica es algo que me encantó. La Banda Sonora es que lo mejor que he escuchado, el doblaje al castellano es sublime, y los personajes secundarios (sobretodo Zerdy) me parecieron muy carismáticos. Al igual que Mirror's Edge, es una pena que el juego no vendiera lo merecido, pero aun así parece que podríamos tener una continuación en la actual generación.



Mejor Juego del año Indie

World of Goo

Me apetecía empezar a dar premios a esos juegos realizados por pequeñas desarrolladoras sin aires de grandeza, que consiguen conquistar el corazón de miles y miles de jugadores en todo el mundo. Tal es el caso de los chicos de "2D Boy" y su World of Goo. El juego, con una temática tan sencilla como conseguir que las bolitas se agrupen entre si hasta conseguir llegar a la tubería de final de nivel, ha conseguido ser conocido por mucha gente que ya lo considera un clásico. A mi me ha encantado.



Mejor OST de un Videojuego

Phoenix Wright / Apollo Justice SAGA (NDS)

Ahora que me he pasado el cuarto y (hasta dentro de poco) último capítulo de esta genial saga de aventuras gráficas de abogados como protagonistas, desde aquí quiero homenajear su genial banda sonora, que hacía tiempo que no escuchaba algo tan bueno y pegadizo de la mano de los chicos de Capcom desde hacía ya muchos años. Las melodías son muy reconocibles y originales, y además, muchos otros artistas han sabido hacer grandes interpretaciones de las mismas, a ritmo de música clásica, jazz o electrónica. Gran Banda Sonora, y se merece el Pepernan de este año.



Premio especial "fiesta en casa (juego casual)"

Singstar/Ultrastar SAGA

Vuelve a repetir el clásico entre los clásicos de Sony Europa. Esta vez, además, quiero hacer mención especial a "UltraStar", la versión de PC de SingStar apoyada por una comunidad muy activa que engrosan la lista de canciones con cada vez mas y mas títulos, la mayoría de ellos no aparecidos en consola alguna, pero con una calidad igualmente disfrutable. Este fin de año nos hemos echado muchas risas gracias al "UltraStar", y la gran cantidad de canciones que tengo en la colección. Una gran idea, sin duda, y gran apuesta para todas las fiestas.



Premio especial "fiesta en casa (juego de mesa)"

Condottiere

La sorpresa de este año. Aunque se que muchos se me echarán al cuello, porque Bang! es un gran juego, lo cierto es que Condottierre lo hemos podido disfrutar desde principios de año en múltiples ocasiones, y Bang! es mucho mas reciente, y seguro que tendrá su momento en el futuro. Condottiere nos anima a enfrentarnos a nuestros amigos en la conquista de Italia, lanzando al terreno de combate a soldados que defenderán nuestra posición, y elementos que mejoraran o empeorarán la partida, como el Verano/Invierno, el Tambor, etc. Es un juego imprevisible, de esos que una buena carta del contrario puede dar la vuelta a la partida en un momento. Juego recomendadísimo.


Premio especial "Es un clásico!"

Chrono Trigger Snes/PSX/NDS

Ahora que el Chrono Trigger ha salido para la Nintendo DS, es un buen momento para recomendaros a todos jugar a esta pequeña joya de la era de los 16 bits. Yo me lo he vuelto a pasar hace relativamente poco, y aunque gráficamente no tiene mucho que hacer, la historia aun sigue enamorándome como el primer día, y la banda sonora sigue siendo de las mejores que he escuchado nunca. Una gran obra maestra de Squaresoft de aquella época dorada (1995), que vuelve a nosotros (también en perfecto inglés... menos mal que ya lo han traducido) para que podamos volver a vivir las aventuras de Crono, Marle, Lucca y los demás en sus viajes a través del tiempo.



Premio especial "WTF??!!"

DragonBall Origins (NDS)

La verdad es que me ha costado bastante decidir cual ha sido el juego mas decepcionante del año. Y me quedo con el RPG en 3D de DragonBall para la portátil de Nintendo, porque aunque gráficamente es bastante bueno, el juego es repetitivo a mas no poder!!! A mi los niveles se me hacían realmente largos, y sobretodo los niveles extras que se te van abriendo a medida que avanzas en la aventura, que no tienen mucho sentido en la historia y son bastante tediosos. Además, la música, como en todo DragonBall que se precie, no es la original japonesa para nuestras consolas occidentales, por lo que lo que al final tenemos en una melodía cansina y repetitiva que al final acabas asqueando, hasta tal punto de pensarte seriamente jugar con el mute puesto. A mi no me gustó demasiado, y con el paso de los meses, lo he ido viendo con peores ojos, sobretodo después de disfrutar del notable DragonBall Z: Attack of the Saiyans.



PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE CINE Y TV

Mejor Película vista en Cine

UP

Lo he vuelto a hacer. He vuelto a coronar como mejor película vista en cines a la peli Pixar del año. Aunque no me gustó tanto como Wall-E, la verdad es que me lo pasé pipa con las aventuras de Carl Fredriksen y el pequeño explorador Russell en su viaje hacia sudamérica transportados por una casa y miles de globos de helio. La película derrocha buen humor e imaginación por todos lados, y aunque el final es un poco tontín, la verdad es que salí del cine con una gran sonrisa.



Mejor Película vista en DVD

Bolt

Aunque esta película tuve muchas ganas de verla desde que vi por primera vez el trailer, lo cierto es que tenía mis dudas, después de todos los truños que había visto de Disney en 3D, como la de Chicken Little, o la de Salvaje. Pero parece que el equipo de animación de la gran productora va aprendiendo poco a poco de los mejores, y hace un año mas o menos estrenaron en cines las aventuras de un prodigioso perro llamado Bolt, héroe de una serie de aventuras, pero el cual desconoce que todo forma parte de un decorado. A mi la peli no solo no me decepcionó, sino que me encantó de sobremanera. El trio de protagonistas es simplemente genial, y la manera en la que Bolt descubre el mundo mas allá de los platós es realmente entrañable. A mi la peli me encantó, y puesto que la vimos en DVD no hace mucho, pues le doy el Pepernan a mejor DVD del año.



Mejor Película Ñ

Camino

Goya a la mejor película... y había que verla, ¿no? Camino no decepcionó. Mas bien, todo lo contrario. Camino nos ha enseñado a tener fuerzas en los mayores momentos de dolor, a enternecernos con las pequeñas cosas que le ocurren, y a entristecernos con su historia. Una sobrecogedora película que es mejor ver sin complejos religiosos de ningún tipo, ya que en verdad en ese sentido es bastante crítica. Aun así, la película está muy bien.



Mejor OST de una película

Cashback

Cashback ha sido una de las pelis que he visto este año que mas me han gustado. Superada solamente por unas pocas películas (entre ellas Bolt), pero el ritmo de la cinta y la historia que cuenta me gustó mucho. Lo que no ha superado ninguna otra película vista este año es su genial banda sonora, tanto en los temas intrumentales, como en los vocales, y muestra de ello es la cantidad de veces que la he escuchado mientra escribía textos en mi Blog, o navegaba por internet. Pepernan para la música de Guy Farley



Mejor Serie (Real)

Como conocí a vuestra madre

¡¡¡Me encantaaaaaa!!! He visto las tres primeras temporadas, y ya me he enganchado a esta sitcom que nos cuenta la historia de Ted Mosby y sus amigos, y de como conoció a la madre de sus hijos, a los cuales les cuenta la historia de la que trata la seria al principio de la misma. Son cinco los personajes principales, cada cual con su personalidad, y es muy fácil encariñarse con todos ellos. Es una serie que merece la pena ver.



Mejor Película (Anime)

Ponyo en el acantilado

Hayao Miyazaki nos vuelve a regalar su magia en una entrañable historia dibujada completamente a mano. Ponyo es una pez que conoce por casualidad a Sosuke, y decide que quiere ser amigo suyo y para ello adopta forma de niña. La pelicula está muy bien narrada, con una historia muy lineal, pero no por ello menos interesante. El doblaje al castellano ha sido muy bien cuidado, y es de agradecer el ejercicio de distribución que ha tenido la cinta en nuestros cines, aunque no haya tenido la publicidad merecida. Una obra maestra como ésta se merece un Pepernan.



Mejor Serie (Anime)

Soul Eater

Soul Evans y Maka Albarn estudian en el Shibusen, y compaginan sus estudios con la caza de almas de los seres malvados que pululan por la tierra. A grandes rasgos, éste es el argumento de Soul Eater, que nos presenta a una gran cantidad de personajes carismáticos, como Black Star o el profesor Stein, y su lucha contra las brujas Medusa y Arachne, o el malvado Kisshin (Dios Demonio). La serie comienza muy fuerte, y se mantiene así durante una excelente primera temporada. La segunda temporada empieza a desinflarse, pero son los últimos 5 o 6 capítulos los que se cargan la serie entera. Aun así, aunque solo sea por los 3/4 del anime, Soul Eater es lo que mas me ha gustado durante este año.



Mejor OST de una anime

Soul Eater

Una de sus mayores virtudes es sin duda su magnífica banda sonora, encabezada por 2 openings y 4 endings, a cual mejor. Sin duda, las mejores canciones las he escuchado viendo esta serie de televisión.



Premio especial "Es un clásico!"

Chicho Terremoto

A principios de año decidí hacer lo que me llevaba rondando por la cabeza varios meses: volver a ver "Chicho Terremoto"... y así hice. Y la verdad es que lo disfruté como la primera vez que lo vi, en Antena 3, hace ya muchísimos años. Ha envejecido muy bien, y te sigues riendo del genial doblaje que se curraron para la época. Con unos protagonistas geniales, y unos antagonistas mas simpáticos aun si cabe. Chicho Terremoto es una de esas series que deberían hacer Patrimonio Nacional, y mientras se lo van pensando los altos mandatarios, yo le voy otorgando mi particular Pepernan. ¡Tres puntos, colega!



Premio especial "WTF??!!"

DragonBall Evolution

Cuando anunciaron que iban a hacer una película de imagen real basada en la franquicia DragonBall, todos los aficionados nos pusimos a la defensiva. Pero la ira fue aumentando mas y mas a medida que nos íbamos enterando de los detalles de la adaptación, del reparto, etc. Y es que a este horror de cinta no se le puede llamar "DragonBall" solo porque mantenga el nombre de los protagonistas. La peli es mala hasta decir basta, y no solo mala como adaptación, sino también mala como película en sí. Y lo peor es que están pensando convertirla en trilogía...



PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE COMICS Y LIBROS

Este año la verdad es que no he leido mucho, y todo lo que he leido ha sido Manga, así que esta categoría es donde mas cambios se van a notar. Dicho esto...

Mejor Manga

Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa

Desde hace varios años me enganché a esta seria gracias al anime, y poco después, al manga de la mano de Norma Editorial. Ahora que el manga se ha desvinculado de la serie original, y que hay un nuevo anime en antena, las aventuras de los hermanos Elric en su búsqueda de la piedra filosofal está en su mejor momento, y cada tomo es mas interesante que el anterior. Sin duda, de lo mejor que me he leído en este año.



Premio especial "Es un clásico!"

Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki

Voy a repetir el premio, puesto que la verdad, este año no he leido nada especialmente antiguo, y Glenat sigue sacando tomos de esta genial serie, que sigo disfrutando como si fuera la primera vez que lo leyera. Pepernan para Kenshin y sus amigos.



Premio especial "WTF??!!"

Abara, de Tsutomu Nihei

Tsutomu Nihei es un autor que, o te gusta mucho, o no te gusta nada. Y la verdad es que yo disfruto con las viñetas del autor, que estás muy bien detalladas, y los edificios muy bien dibujados, lo que queráis. Pero es que los personajes, a mi modo de ver son muy confusos... y si son monstruos, mas todavía. En esta historia en concreto, casi nunca supe en ninguna de las batallas quién le estaba metiendo a quien, hasta que uno de los dos caía. Aun tengo pendiente leerme Biomega, lo nuevo del autor, pero de momento, le endiño un Pepernan a Nihei por estos dos tomos.



-----------------------------------

Y con esto acabo los premios Pepernan del 2009. Ha sido un gran año, donde lo mas destacable sin duda es la apertura de nuestro negocio Arigatô, pero en el cual no puedo olvidarme de la adquisición de mi Xbox 360, o la llegada de un nuevo miembro a nuestra familia, Chi.

Esperemos que este año 2010 sea igual o mas bueno que el 2009, tanto en lo personal, como culturalmente hablando, que es al fin y al cabo, lo que acabo reflejando en este Blog. Hasta entonces, ¡¡Nos leemos!!

------------------------------------

¿Te perdistes la I Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.

5 comentarios:

Irene Roga dijo...

Chicho terremoto? Sin duda ha salido premiado por nostalgia, digo yo :P
Buen resumen.

kisko dijo...

Pues en lineas generales me parecen bastantes buenos los premios: mejor canción de BEP, mejor disco en inglés The fame monster, mejor película Camino, mejor juego d 360.....no obstante ni en juegos de wii toy d acuerdo, ni d DS, ni por supuesto ni muxo menos en mejor disco español Conchita eso si k es un gran WTF jajajajaja

Yer dijo...

Coincido en gran parte contgo^^ con la excepcion de MirrorS Edge, que me parecio lo peorcito, la verdad. Aburrido como él solo.

Unknown dijo...

Tremenda currada tio!!!

A ver si me lo leo entero, que solo he visto por encima los premiados xD Ya veo que algunos llegan tarde, como el Beyond de ps2, o el mirrors, pero estoy de acuerdo con ellos xDDD

Toshi Akea dijo...

Nah, esto es algo totalmente personal. Si un juego salió en el 2008 como el Mirror'e Edge, o en el 2003 como el Beyond, pero no lo he jugado hasta el 2009, para mi serán juegos del 2009.

No puedo darle el GOTY a Dragon Age de 360 sin haberlo probado ^^

Gracias a todos por escribir!!!

PD: Conchita mola mucho, insensible :P