martes, 18 de enero de 2011

Aquí no hay quien curre

La verdad es que llevo bastante tiempo indignado con el panorama laboral que tenemos en nuestro país, sobretodo aquellos que tenemos relación con el mundillo de la construcción o similares.

Y es que aunque ahora regento una tienda, no dejo de mirar Infojobs y similares para ver como anda el panorama. La tienda no va mal, ya sabéis, se paga sola: estamos en crisis y mi producto no deja de ser un capricho, y siempre hay que estar invirtiendo para que los clientes vean que entran novedades continuamente.


Pero siempre he pensado que podría cerrar por las mañanas, y dedicarlas a algo mas productivo, y es por eso por lo que sigo mirando Infojobs, porque no me importaría currar a media jornada. Pero en verdad da igual que sea jornada media o completa, la cantidad de Delineantes que como yo, buscan trabajo en Sevilla, es brutal.

Cada vez que veo una oferta de trabajo de Delineación, hay cientos de personas inscritas en dicha oferta, y claro, es un poco desdesperanzador.

Y lo peor es que el tiempo pasa, y pasa en tu contra. Yo acabé el módulo de Topografía y Urbanismo en el 2002, y tuve la suerte de entrar en una empresa que le trabajaba a Endesa (SYS Projects) durante 5 años, donde manejábamos Smallworld y AutoCad para algunas cosas. Es mas, ahí dentro llegué a promocionar a la mayor categoría de digitalizador y tener a trabajadores bajo mi tutela.


El proyecto acabó y acabamos todos en la calle. Para no perder el tiempo me puse a hacer un curso de Catia, programa que siempre quise aprender a utilizar, aunque no dejé de usar el AutoCad para trabajillos sueltos. Estamos hablando de 2009. Entonces abrimos la tienda, y hasta el día de hoy.

No veo que tenga un mal currículum. Tengo 28 años y gran facilidad de absorción y aprendizaje. Pero siempre hay gente que es mejor que tú. Gente que ha tenido la suerte de estar mas años en su empresa, o incluso gente de mayor nivel académico realizando tu trabajo y cobrando lo que tú deberías cobrar (y menos de lo que él debería cobrar), y todo porque hay poco trabajo.


En fin, si os digo la verdad, me arrepiento de haber hecho el módulo que he hecho. Si no hay ningún cambio significativo en mi vida laboral, intentaré hacer otro módulo en año que viene. Aun estoy barajando varias posibilidades. Pero el módulo lo acabaré con 30 años, y quieras que no, es un handicap a tener en cuenta por las empresas. Con 30 y sin experiencia de lo tuyo.

Dan ganas de darle al reset, ¿eh? aunque mas que al reset, dan ganas de cargar esa partida que guardé cuando acabamos 2º de Bachillerato. Aunque la verdad es que desde entonces me han pasado muchas cosas que no cambiaría por nada del mundo.


En fin, quizás dentro de un año me esté haciendo rico con la tienda, o acabé futuros estudios y encuentre un buen trabajo, y entonces me reiré de todo esto, pero a día de hoy, la cosa está un poco regulín. Al menos, la experiencia en la tienda me sirve para Mediamarks, Fnacs y similares, aunque es un poco triste llevar la mitad de tu vida estudiando, y acabar vendiendo en alguna tienda.

Si has leído hasta aquí, gracias por compartir conmigo esta entrada-terapia en mi blog :)

¿Al final, todo para esto?

2 comentarios:

Ratgax dijo...

Amigo Toshi, la vida es una continua sucesión de apuestas, y por muy preparado que estés, has de recordar que solo gana el que tiene la suerte de cara.

Llega un momento en el que descubres que el tren ya ha cogido la velocidad de crucero y lo de bajarse en la siguiente estación deja de ser una opción así que hay que tirar p'alante y disfrutar del día a día.

Puede que como filosofía sea un desastre pero es la mía, y si mañana tuviera que rendir cuentas al otro lado de la laguna estigia podría decir que no me ha ido tan mal.

Resumiendo (que me estoy poniendo místico) tira para delante con esos proyectos que tienes. Con 30 años y sin experiencia puedes encontrar un chollo en cualquier momento o hundirte definitivamente en la miseria, al final y aunque parezca que no, todo dependerá de la mano de cartas que te tocó, y no de como las jueges.

Unknown dijo...

Pues en este caso Jordi sabe más que nosotros dos, porqué la experiencia es un grado y la verdad es que al menos tienes la tienda así que, aunque te entiendo, no es que puedas quejarte mucho (teniendo en cuenta el panorama actual).

Y ojo, llevas razón en todo, pero ha pasado con ENDESA y con todas las grandes empresas, antes se hacían proyectos para cualquier cosa y tenías trabajo unos años... ahora es chungo que inviertan nada y los que aun tienen trabajo se tienen que agarrar a él aunque eso signifique seguir con el mismo sueldo que en 2008 (sí, en 2009 ya dudo que se lo subiesen a casi nadie en muchos sitios).

Si encima has estado sin currar un tiempo de lo tuyo y te intentas meter... es que tienen todas las excusas posibles para decirte que "no" o simplemente ofrecerte lo peor posible en sueldo y horario (y es cosa tuya aceptar o no).

En el mundo de los programadores supuestamente la cosa está mejor que en el mundo de los deliniantes, vale, pero es que los programadores trabajan subcontratados (como todo el mundo) para muchas otras empresas y PYMES y es todo una cadena... si el panorama va mal, pues va mal para el albañil, para el carpintero, para el deliniante y para el programador que trabajaba en una gran consultoría pero que ya no tienen proyectos.

Al final, aunque sea una putada, el autónomo que más o menos va tirando es el que mueve España y el que, a pesar de todo, menos puede quejarse.

Y sí, siempre hay más gente preparada (más que yo, más que tú, más que cualquiera) y como es la ley de la oferta y la demanda (o el ninguneo) pues si tienen a un Ingeniero Superior en paro lo van a pillar antes que ano Técnico, y al Técnico antes que a uno de FP... y encima le van a pagar a todos lo mismo.

Así que, como digo siempre: si tienes trabajo ahora mismo, no puedes quejarte. Cuando vengan tiempos mejores (si vienen, esperemos) entonces ya podremos empezar a saltar como mariposas e intentar vendernos al mejor postor... me consuela al menos saber que las próximas generaciones van a estar bastante mal preparadas (generación NiNi) pero vaya, "mal de muchos consuelo de gilipollas" que dice mi novia, y tiene razón.

Como me molaría haber nacido en Canada, jajaja.