sábado, 12 de enero de 2013

V Edición de los premios Pepernan


Aquí os traigo la quinta edición de los ya míticos Premios Pepernan, entregados en varias categorías de diversos aspectos, que resumirán lo que para mi ha sido lo mejor y lo peor del año.

Otro año mas, estudiando y trabajando. Esto ha dado como resultado una merma en el aspecto videojueguil, por ejemplo, aunque los juegos cortos y los juegos de móviles me han ido salvando la vida. He visto también menos cine, pero lo suficiente. Y como no, no he querido perderme mi cita anual que suma ya 5 entregas, y con pocas ganas de que acabe :)

También disculparme por mi ausencia en este desgastado blog, pero entre la falta de tiempo, y las redes sociales, uno ya no sabe lo que poner por aquí, y la repercusión que necesita ya la tiene en Facebook y similares, por lo que al final, acabo dejando el Toshiblog para ocasiones contadas. Esta claro que para la gente corriente como yo, que no tiene mucho que contar, Facebook o Twitter nos basta y nos sobra XD

Recordad que el tiempo que incluye estos premios van desde el 1 de Diciembre del 2011 hasta el 30 de Noviembre del 2012, y esto lo hago para poder pensar bien sobre los premios, y no para dárselo a "lo que mas está gustando en estos momentos" (como hacen algunos profesionales del sector). Me siento muy orgulloso de esta forma de actuar, y pienso seguir haciéndolo así hasta que me canse o me aburra.

Recordad al final, que esto no deja de ser un juego para mi, que carece de cualquier tipo de objetividad, y que mi único fin es exponer mi opinión sobre el año que se va y quizás poder intercambiar opiniones :)

Dicho esto...

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA Y RADIO

Mejor disco en Español

La Noche Eterna, los días no vividos (Love of Lesbian)

En la III edición se llevó mi premio "Descubrimiento". Ahora, este último disco de los chicos de Love of Lesbian ha conseguido ser lo que mas me ha gustado en castellano de todo el 2012. Un doble disco lleno de grandes canciones que sin duda se convertirán en clásicos a lo largo del tiempo. Entre tanto tema comercial y falto de originalidad que puebla las radiofórmulas nacionales, me alegra encontrar música que me llena buscando en círculos menos habituales :)
 


Finalistas: Un día extraordinario (Marlango), Diciembre (Leiva)

Mejor disco en lengua extranjera

Teenage Dream, the complete confection (Katy Perry)

¡¡No hablaré si no es en presencia de mi abogado!! XD

...

En fin, los dos o tres que me siguen saben que le di el WTF a la Perry por la primera versión de este disco hace 2 años. Pero tengo que reconocer que quitando el primero, todos los demás singles me han parecido muy buenos, alguno de ellos fenomenales, y este año ha seguido sacando pelotazos como "Wide Awake" o "Part of Me". No puedo mas que disculparme y esperar a poder ver esta reversión del disco baratete para poder comprármelo :)
 

 
Finalistas: Battle Born (The Killers), Life in a beautiful light (Amy McDonald)

Mejor canción en Español

Fiera (Funambulista)

Una preciosa canción que me enamoró desde que la escuché en verano, y no he dejado de escucharla desde entonces. Espero que los que no la conozcáis le deis una oportunidad, porque no está de mas descubrir nuevas canciones que os puedan llegar a gustar. El videoclip también ayuda a que la canción sea estupenda.
 

 
Finalistas: Se Vende (Alejandro Sanz), Última noche en la Tierra (La Musicalité)

Mejor canción en lengua extranjera

Titanium (David Guetta & Sia)

Este es uno de los premios que mas difícil he tenido, puesto que llevo escuchando esta canción desde Diciembre del año pasado, y es un tema que me encanta, pero ha tenido que sobrevivir a pesos muy pesados como el fantástico "Princess of China" de Coldplay y Rihanna. Ya me enamoré de Sia cuando formó parte de la banda sonora del videojuego Prince of Persia de 2008, y me alegro que este año haya sonado en otras grandes canciones. Y que decir de David Guetta!! No me suele gustar demasiado el dance, pero este hombre hace que el género brille, mezcle a quien mezcle. Se merecen el premio.
 

 
Finalistas: Princess of China (Coldplay & Rihanna), Wide Awake (Katy Perry)

Premio especial Descubrimiento

Funambulista

El año pasado estuvo entre los finalistas tras su primer disco, reñido con Miss Caffeina, que finalmente se llevó el premio "Descubrimiento". No obstante este año han sacado 3 singles (uno de los cuales he coronado como el "mejor tema del año en castellano"), y andan con un crowfunding para ver si tiran adelante o no su segundo disco. Mucho me temo que no lo van a conseguir (piden 24.000€) pero ojalá acaben sacando nuevo disco aunque sea con una distribuidora ajena, porque realmente pienso que es un grupo muy muy fresco con unas letras preciosas que se echaban de menos en el panorama pop. Mi reconocimiento a estos chicos.

Como curiosidad, añadir que su tema "Tuvimos suerte" formará parte de la banda sonora de la nueva serie de Tele5 "Familia". Espero que con ello consigan mas reconocimiento. Se lo merecen.

 
 
Finalistas: Almas mudas, 84.

Premio especial Asian-pop

Psy - Gangnam Style

Me parecería muy injusto dejar pasar por alto uno de los mayores hitos del año en el panorama musical, sobretodo en lo que a mi respecta como amante de la cultura japonesa y dueño de una tienda friki. Bien, el Gangnam Style es coreano, pero no os podéis imaginar la cantidad de música coreana que escuchamos en los diferentes salones del manga, y es así porque está de moda, y lleva de moda ya varios años. Ahora también está empezando a sonar en nuestro país las Girls Generation, y no me extrañaría que gente como 2EN1 o Super Junior acaben asomando la cabeza, al menos, para ver si cala al gran público o no.

Yo soy mas de música japonesa, la verdad, no solo de anime, sino de pop japonés. Pero es verdad que en los círculos en los que nos movemos ya no calan tanto, y a eso hay que añadirle lo reservado que son los japoneses con sus cosas. Solamente tenéis que intentar buscar videoclips japoneses en Youtube: os costará mucho encontrarlos, ya que las discográficas constantemente rastrean y borran dichos videos. En cambio la música coreana está mas presente en canales de vídeos, y por eso han conseguido abrirse mas al público occidental, porque es mas accesible.

Lo dicho, aunque soy mas de grupos nipones, reconozco que el Gangnam Style me ha gustado, y que ha conseguido hacer lo que nadie antes había conseguido: que una canción asiática calara tanto al público occidental. Solo por eso se merece mi reconocimiento y mi Pepernan. Aquí mi homenaje al pop coreano: El K-POP.
 

 
Mejor programa de Radio/Podcast

Tu no has tenido infancia

Tu no has tenido infancia es un podcast muy nuevo, pero que con pocos programas ha sabido calar el corazón de todos los que ya tenemos una edad. Conducido por Marc Rollan "FunSpot" y JL Rovirosa "Yuanyu", en cada programa recogen alguna serie, película, cómic, libro, o lo que sea que ya tenga unos años, y lo repasan para aquellos que, como ellos dicen, no han tenido infancia si no lo han disfrutado. Así han hablado de películas como Akira o Regreso al Futuro, los libros de MundoDisco, o el cómic de V de Vendetta, y todo ello con mucho mimo y mucha documentación (raro es el programa que dura menos de 3 horas). Además, este año se han llevado el Premio Bitácoras a "mejor Podcast", así que tan malo no puede ser.

Aquí os dejo con el último de los programas a día de hoy, el especial de "Mi Vecino Totoro", y uno de los que mas me han gustado.





Premio especial "Es un clásico!"

Queen

Hace ya un tiempo que quería darle un premio especial "Clásico" a Queen, pero la casualidad ha hecho que se fuera muriendo gente a la cual tenía un respeto como cantante (XD). En fin, este año se nos han ido Chavela Vargas, Donna Summers y Witney Houston, pero tampoco quiero homenajear por homenajear, en fin, en otro blog lo harán.

Así que me vais a permitir dar este premio al grupo de Freddie Mercury, por esos grandes éxitos que de vez en cuando me doy el gusto de volver a escuchar. Por ese grande de la música!
 
 
Premio especial "WTF??!!"

Spirit Indestructible (Nelly Furtado)

La verdad es que en un principio pensaba dar este premio a temas veraniegos de esos que no me gustan, y que me ponen de los nervios cada vez que suenan, tomo el "Boys will be boys" de Paulina Rubio, o el "Rayos de Sol" de Jose de Rico (muchos diréis que apague la radio o cambie de emisora, pero bueno, ¡también suenan canciones que me gustan!), pero no sería justo, ya que simplemente son estilos que no van conmigo.

Un disco que me ha decepcionado especialmente es lo nuevo de Nelly Furtado. Tras el maravilloso "Loose", y el notable "Mi Plan", la verdad es que llevaba ya ganas de escuchar algo de la canadiense. El caso es que tardé en descubrir el disco ya que no había sonado ningún tema por estas tierras. Y claro, no habían sonado porque quizás no tenían el gancho necesario. No puedo decir que el disco esté mal, se deja escuchar y tal, y tiene algunos temas interesantes, pero ha bajado algunos puestos con respecto a los anteriores trabajos. Toque de atención para Nelly Furtado.
 

 
Finalistas: Los odiosos temas del verano... especialmente los del estilo "electrolatino", que tan de moda ha estado este año.

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS Y MESA

Mejor Juego para una consola portátil

Mario Kart 7 (Nintendo 3DS)

Como no he jugado a tantos juegos este año, me vais a permitir que me olvide de las plataformas y los junte en dos únicos premios. Éste es el primero de ellos, y se lo doy a Mario Kart 7, de la Nintendo 3DS. Al final ha caído la 3DS este año, y este fue el primer juego que compré sin pensármelo, ya que me considero un gran fan de la saga de carreras de Nintendo, y como todos los demás, lo disfruté bastante. Además, su planteamiento de partidas cortas me ha venido muy bien para este año que he tenido bastante poco tiempo para jugar.
 

 
Finalista: El Profesor Layton y la llamada del espectro (NDS), DragonBall Z: Tenkaichi Tag Team (PSP)

Mejor Juego para una consola de sobremesa/PC

Portal 2 (Multi)

La primera parte me encantó. Y cuando se anunció la continuación tenía muchísimas ganas de jugarlo. No ha sido hasta este año que un colega mio me lo ha regalado por Steam, y lo he podido catar este verano. Solo puedo decir una cosa: Obra Maestra. La primera parte del juego me pareció bastante buena, con un planteamiento muy similar a la precuela, pero es que a partir de la segunda parte, el juego llega a niveles extraordinarios, con un argumento sorprendente y un final apoteósico. El paso de los años lo mantendrá en lo mas alto de mi podio videojueguil, junto a otros clásicos como Chrono Trigger, Super Mario World, o el mas reciente Okami.
 
 
Finalista: The King of Fighters XIII (Multi)
Mejor Juego para Android

Plants VS Zombies

Tardé mucho tiempo en probarlo. Tanto como el tiempo que ha tardado el juego en salir en Android. Y joder, como engancha. Luchas de Lanza-Sandías contra Zombies gigantes!!! Carismáticos aliados y enemigos que no dejarán nuestro jardín o nuestro tejado en paz. Menos mal que el señor Crazy Dave está ahí para echarnos una mano. En serio, si hay alguien ahí afuera que aun no lo haya probado, que lo haga, que engancha a todo el mundo!!! Yo lo jugué a principios de 2012, y me lo he vuelto a instalar hace poco para pasármelo de nuevo.
 

 
Finalistas: Cut the Rope: Experiments, Lost City.

Mejor Juego del año Indie

Botanicula

Este premio también me ha costado bastante, pues este año he jugado a muchos juegos indie, y dos títulos han estado en lo mas alto hasta el final. Botanicula, y el otro grande, Bastion. Pero al final, la odisea de las pequeñas plantitas por salvar la naturaleza se ha puesto por encima (por muy poco), pues ese buenrollismo que puebla toda la aventura y que no pocas sonrisas me ha sacado es lo que ha acabado coronándola. Creado por los chicos de Amanita Design, que ya saben lo que es un Pepernan gracias a Machinarium, esperemos que sigan haciendo obras de arte en el futuro como este Botanicula.
 
 
Finalistas: Bastion, Limbo.

Mejor OST de un Videojuego

Bastion

Como ya comenté antes, Bastion es un juego maravilloso que he puesto por encima de titulazos como Limbo o Braid. De todo lo bueno que tiene este juego, una de las mejores cosas es su banda sonora, de lo mejor que he escuchado este año. Melodías muy pegadizas que apetecen escuchar incluso sin jugar al juego, y el gran tema del ending. Echadle un tiento al juego y a su banda sonora, porque está muy bien.
 

 
Finalistas: Sonic Generations, El profesor Layton y la llamada del espectro.

Mejor "Juego de Mesa" corto

Dados Zombies

Baratito, cortito, manejable y bastante barato. Simple pero efectivo. Dados Zombie te pone en la piel de insaciables Zombies sedientos de cerebros. ¡Pero cuidado! Pues sois frágiles y tras 3 disparos veréis vuestro cuerpo caer. Hay que saber cuando retirarse.

Un juego al que este año le hemos dado mucha candela, así que se merece una mención de honor y un buen Pepernan.
 

 
Finalistas: Tsuro, Bang!
 
Mejor "Juego de Mesa" largo

7 Wonders

De lo mejor que he descubierto este año. 7 Wonders es un fantástico juego para hasta 7 jugadores, de grandes maravillas y negocios con tus rivales. Un planteamiento muy simple para un juego muy profundo. Es una pena que no hayamos jugado mas veces, porque la verdad es que me encanta. Pepernan para el título de Asmodee.
 

 
Finalistas: Tigris y Eúfrates, Valdora.

Premio especial "Es un clásico!"

Castlevania: Symphony of the night.

Este año también he tenido oportunidad de jugar a muchos clásicos, algunos para recordarlos, y algunos nuevos que no había tenido oportunidad de jugar. Symphony of the Night es uno de esos títulos. Siempre había estado ahí, con su Metacritic de 93, y la verdad es que le tenía muchas ganas. Me compré el Dracula X de PSP, y uno de sus "secretos desbloqueables" es el título que nos toca. Así pues es la versión que he jugado, y la verdad es que me ha encantado. Se merece la fama que tiene. Solo diré un detalle... Order of Ecclessia de DS me gustó un poco mas, aunque solo sea por su protagonista :)
 
 
Finalistas: Final Fantasy VII, Sonic CD.
Premio especial "WTF??!!"

NINTENDO

Así, en toda su magnificencia.
  • Nintendo ya tiene mas o menos encaminada su 3DS, y es una buena consola, pero en vez de aprovechar y sacar una nueva versión  con el segundo circle pad, simplemente saca la versión XL de la consola, que para mi carece de interés.
  • Nintendo tiene la peor tienda virtual de todas, con los títulos mas caros. Simplemente hay que comparar precios entre nuestro Smartphone y la 3DS, o entre Steam y la 3DS. Y no solo juegos nuevos. Sus propios clásicos los venden a precios prohibitivos!!!
  • Nintendo no se anima a dar los pasos completos, y siempre da medios pasos. Ha creado una red social propia donde todo es maravilloso, porque Nintendo es maravilloso, vigilando todo lo que se publica en ella, y sin posibilidad de sincronizar con otras redes sociales mas famosas.
  • Nintendo cuida de nosotros, linkando nuestras compras a nuestras consolas, en vez de a nuestro perfil de usuario... perdón... a nuestro código amigo. Además, no nos deja descargarnos según que contenido hasta que no son las 11 de la noche. ¡¡Que buena es Nintendo!!
  • Y por último, esa gran consola que es WiiU, con un catálogo de lanzamiento pobre cuya mayoría de juegos se pueden adquirir en otras plataformas a mejores precios. Y cuyo juego estrella, New Super Mario Bros U, vendió a 10€ junto a la consola a 4 días de Reyes Magos (con solo 2 o 3 semanas de vida), cuando muchos compradores se los habían comprado semanas atrás sin oferta, quedándose con cara de tontos. ¡¡Bien por Nintendo!! Cuando estas navidades empiecen a salir las nuevas generaciones, ya veremos el tiempo que dura.
Bueno, me he quedado bastante a gusto. Y que conste que tengo la 3DS y me gusta, y con la DS y la Wii he disfrutado mucho... pero Nintendo es la nueva Apple... o probablemente peor que Apple, y eso es algo que no me gusta. WTF para Nintendo.
 

 
Finalistas: Fullmetal Alchemist: Brotherhood (PSP), Inotia 4 (Android)

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE CINE Y TV

Mejor Película vista en Cine

Lo imposible

Sin duda de las mejores películas que he visto este año. Una impactante historia de supervivencia que sorprende mas aun si cabe en el cine. Bayona lo ha vuelto a hacer (tras su Orfanato, otra gran película), reuniendo un casting internacional para conseguir una obra casi redonda. Lo Imposible se lleva el Pepernan a la mejor película que he visto en cines durante este año.
 

 
Finalistas: Argo, Brave.
 
Mejor Película vista en DVD

Intocable

Intocable es una película que tenía muchas ganas de ver, y acabé viendo junto a unos compañeros en un forum del instituto. La verdad es que me encantó. Mas allá del sentimentalismo que podría dar de si una película de este tipo, no puedes mas que empatizar con ambos protagonistas y compartir sus alegrías. Es fantástica, y si no la habéis visto, ya estáis tardando.
 

 
Finalistas: Requiem por un sueño, La vida de los otros

Mejor Película Ñ

Lo Imposible

Evidentemente, Lo Imposible también ha de llevarse el Pepernan a la mejor película española, por coherencia y tal.
 

Mejor OST de una película

Brave, de Patrick Doyle

Brave ha sido un poco decepcionante, aunque para nada es una mala película. Pero no es el lugar para hablar de eso. Patrick Doyle ha sabido impregnar de espíritu celta a la nueva película de Pixar, creando una banda sonora que a mi me parece estupenda, aunque quizás no hubiera escogido a la voz de Russian Red para los temas en castellano. Localismos aparte, la musica celta es uno de mis géneros favoritos, y eso ha hecho que quisiera escuchar su banda sonora durante numerosas veces este año :)
 

 
Finalistas: El profesor Layton y la Diva Eterna, El caballero oscuro: la leyenda renace

Mejor Serie (Real)

Juego de Tronos

Un año mas me veo en la obligación de coronar a la serie de HBO como la mejor serie del año. Aunque esta segunda temporada ha caído un poco con respecto a la primera, eso no ha evitado que sea una serie maravillosa. Es cierto que no soy un gran seguidor de las series, y menos por el poco tiempo del que dispongo, pero hay 2 o 3 que si quiero seguir, y Juego de Tronos es una de ellas. Habrá que estar atentos a la tercera temporada, a ver que tal.
 
 
Finalistas: Sherlock, Malviviendo

Mejor Película (animación)

Rango

La vi este verano en DVD, y probablemente sea una de mis sorpresas del año. Me pareció una película divertidísima, con un buen argumento y grandes personajes, pero mas allá de eso me llamó la atención el realismo de los animales, que se alejan del típico estilo cartoon de Disney o Dreamworks, llegando a dar grimita en algunas ocasiones. Me encantó. Pepernan para el camaleón de Gore Verbinski.
  

 
Finalistas: Brave, Tintín y el Secreto del Unicornio

Mejor Serie (animación)

Hora de Aventuras

Hora de aventuras llegó, coge a tus amigos y vámonos, con Jake el perro y Finn el humano, lo pasaremos bien Hora de Aventuraaaaas. Nada mas que añadir!!! (XD)
  
 
Premio especial "Es un clásico!"

Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa)

Este año quiero homenajear a una de las series de mi niñez, de la de muchos otros, Oliver y Benji. El estar rodeado de compañeros de clase que estén todo el día hablando de fútbol me ha hecho recordar con ellos esta serie, que aunque sin ser frikis, ellos también han recordado con cariño. Este año me he comprado la serie gracias a los DVDs que traía el periodico Marca, aparte de verme algunos capítulos, también he podido ver un par de películas que desconocía. Este 2013 espero seguir viendo mas episodios y continuar con las otras dos temporadas, y seguir disfrutando de los eternos partidos de los señores Atom y Lenders.
 

 
Finalistas: La princesa prometida.

Premio especial "WTF??!!"

Prometheus

Por favor, vaya truño!! Esta película fue una serie de despropósitos circulando por la pantalla de cine. Científicos del tebeo, un viejo que no es viejo, una escena de aborto que pasará a la historia, agujeros en el guión... bufff, yo que se, a mi no me gustó nada.
 
 
Finalistas: American Horror Story, El profesor Layton y la Diva Eterna.

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE COMICS Y LIBROS

Mejor libro

El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

Tras haberme leído y disfrutado "La Sombra del Viento" y "El juego del Ángel", estaba claro que me tenía que leer la tercera novela del señor Carlos Ruiz Zafón perteneciente a la tetralogía de "El Cementerio de los Libros Olvidados". La verdad es que no suelo leer mucha novela, ya sabéis, pero es que estos tres libros me han enganchado, y con muchas ganas de que salga ya el cuarto. El Prisionero del Cielo continua la historia con los protagonistas del primer libro, pero haciendo referencias constantes al segundo, y dejando en bandeja la trama final para lo que será el desenlace de la historia. Recorrer junto a Fermín Romero de Torres la cárcel de Monjuic en la Barcelona de principios del XX ha sido algo emocionante. Y si además lo disfruté en una acogedora biblioteca en Monforte de Lemos junto al calor de la chimenea, pues mejor que mejor :)



Mejor manga descubrimiento

Las vacaciones de Jesús y Buda, de Hikaru Nakamura

Como este año he leído mucha variedad en manga (y no solo One Piece, como el año pasado XD) he decidido dividir el premio otaku en novedad aparecida este año (descubrimiento), y no novedad, por así decirlo.

Y el descubrimiento del año sin duda va para el seinen del señor Nakamura. Como su nombre indica, Buda y Jesús, aburridos ya en el cielo, deciden tomarse unas vacaciones yéndose a vivir al Tokyo actual, donde tendrán que adaptarse y pasar desapercibidos para que no se note que son seres celestiales. Me parece una historia alucinante cuyos 4 tomos aparecidos en España ya he leído, y que cada vez que leo no puedo evitar echarme unas risas con según que situaciones. Recomendado para todo el mundo.


Finalistas: Siver Spoon, Billy Bat.

Mejor manga no-novedad

Pluto, de Naoki Urasawa

Como ya algunos sabéis, soy un gran fan de la obra de Urasawa, o al menos, de lo que he leído hasta entonces (Monster, 20th Century Boys). Le tenía muchas ganas a Billy Bat, lo mas nuevo del autor, pero por cronología antes tenía que leerme Pluto (ya sabéis como soy). Como no me llamaba demasiado el tema de Astroboy, lo cogí con cierto escepticismo.

En pocos días ya me había leido los 8 tomos que componen la obra. Pluto es un homenaje a uno de los episodios mas míticos de Astroboy: "El Robot mas fuerte sobre la faz de la Tierra", en la que un malvado robot quiere matar a los 7 robots mas fuertes (entre ellos Astroboy) para ser él el mas poderoso. Urasawa le da una vuelta de tuerca y nos pone como protagonista al detective Gesicht, uno de esos robots mas fuertes, y de como un misterioso ser está acabando poco a poco con compañeros suyos... y a seres humanos, cuando los robots tienen prohibido matar seres humanos. A mi me fascinó este manga, y además es cortito, por lo que si os llama la atención, deberíais de echarle un vistazo.


Finalistas: MaiWai, Dos Espadas

Mejor webcómic
  
Sinergia sin Control
 
Sinergia sin control es un webcomic cuyo argumento principal gira alrededor de la informática. De como Fred, el protagonista, se la tiene que ver con el resto de personajes para salir airoso de cada situación. Pero Fred es también un antisistema, un tío explotado que hace lo que puede para defender lo que es suyo, y un tipo enamorado de la chica de la camiseta de Tux (cuyo nombre desconozco XD). En fin, a mi me gusta, me río bastante, aunque la pena es que tiene una periodicidad algo irregular. Echadle un vistazo, sobretodo, si os codeáis con PCs.


Finalista: Cyadinne & Happiness, ¡Dales Caña!.

Premio especial "Es un clásico!"

Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi

Ranma siempre ha sido uno de los animes que me ha acompañado durante la pre-adolescencia, junto a DragonBall o Sailor Moon. Además, durante muchos años fue mi anime favorito.

La aparición a finales del 2011 de la edición "Big Manga" de EDT de Ranma 1/2 fue para mi la oportunidad de hacerme con esta colección en tomos, y poder disfrutar de esta versión, la cual era casi desconocida para mi. Ahora llevo leídos los 6 tomos aparecidos en el mercado, y disfruto muchísimo reviviendo las aventuras y romances de Ranma, Akane, Ryoga, Shampoo o Mousee. Y como vi la serie hace tantos años, pues me sigo riendo de cosas que ya no me acordaba. A ver cuando llego a la parte inédita en TV. De momento, el Pepernan es para la incombustible obra de la señorita Takahashi.


 -----------------------------------

Y con esto acabo los premios Pepernan del 2012. Un año en el que he estado mas ausente de lo normal por motivos laborales y académicos, pero que espero merezcan la pena y den resultados a partir de mediados del 2013. Un año con mas retro que nunca, mas indie también (que pasada el "To The Moon", el cual entrará ya en los VI Pepernan), y espero que cerca de la gente a la que quiero y aprecio, como siempre, para ver cine, o jugar juegos de mesa, o lo que surja. Siempre que sea friki, está bien :P

Esperemos que este año 2013 sea igual o mas bueno que el 2012, tanto en lo personal, como culturalmente hablando, que es al fin y al cabo, lo que acabo reflejando en este Blog. Hasta entonces, ¡¡Nos leemos!!

------------------------------------

¿Te perdistes la I Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la II Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la III Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la IV Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.