jueves, 2 de abril de 2009

Onlive, o el fin de los jugadores románticos

Pues aquí estoy otra vez después de un mes sin contar nada. Supongo que no tenía nada que contar, pero esta vez quiero compartir con vosotros algo que me ha llamado mucho la atención. Se trata de Onlive.

¿Que es Onlive?

Los chichos de Anait seguro lo explicarán mejor que yo, pero para resumiros un poco, os diré que Onlive fue presentado en la Games Deleloped Conference de San Francisco que acaba de finalizar hace escasos días. Digamos que será un sistema que, en el caso de tener éxito, marcara un antes y un después en la industria del videojuego tal y como lo conocemos.

Onlive es al videojuego lo que el Pay per view al cine o al fútbol. Nos venden un receptor, como un TDT, donde conectaremos nuestros mandos, teclados, ratones, etc, y mediante nuestra conexión a internet, podremos alquilar o comprar juegos que estarán alojados en un servidor central, y desde allí mismo se generará la partida, llegándonos la señal a nuestra casa en tiempo real.

O sea, que jugaremos a nuestros juegos, sin tener una consola en casa... ¿genial, no? Bueno, todo es relativo amigos, ya que la idea es cobrarnos una mensualidad por el servicio, y aparte, un precio por cada juego, que con suerte, no formará parte de una probable tarificación por minutos en la conexión. Ya sabéis, como dice mi colega Yprum, ellos son los primeros en llegar, por lo que pueden poner las normas que se les plazca.

Y eso si hay competencia, cosa que siempre nos ha beneficiado. Imaginaos una consola única, donde todas las desarrolladoras de hardware se han convertido en Third Parties y viven en armonía... ¡se acabó la guerra de precios! Tendremos que pagar por lo que las compañías les plazca, y probablemente volver a pagar por los títulos antiguos que ya tenemos en formato físico, tal como hacen los sistemas digitales de hoy en día.


Las Third Parties serían las mayores beneficiadas en este negocio, está claro, pudiendo por fin vender sus juegos en un formato único sin tener que pasar por distribuidoras, y pudiendo mutilar sus juegos a diestro y siniestro para poder vendérnoslo por piezas, haciéndonos creer que es mas barato... ¡craso error!... pero... ¿Y Sony, Nintendo o Microsoft? Por supuesto que no están deacuerdo con el sistema, ya que perderían beneficios, y ninguno de ellos publicarían sus juegos en Onlive (y en este aspecto, Nintendo es quien mas tiene que decir). Las compañías tendrían que desembolsar cantidades millonarias a las desarrolladoras para que solo publicaran en su consola y no en Onlive, ya que sería la única manera de captar la atención de los consumidores.

¿Y la velocidad de conexión? El negocio empieza a finales de año en USA, pero sabemos que la velocidad Europea es algo mas baja, y si hablamos de la local... apaga y vámonos. Aunque los creadores de Onlive, Rearden Studios, juran y perjuran que son capaces de hacer rular un Crysis a 720p de resolución con solo una conexión de 5 megas, y que si hay tirones, con bajar la resolución sería suficiente. Parece que por este lado no habría problemas de Lag, aunque hasta que no lo vea en mi país no me lo voy a creer.


Personalmente, y aquí es donde quiero llegar, lo que menos me gusta de todo esto es que el mercado físico está tendiendo a su desaparición, y que aunque aun quedarán bastantes años para que eso ocurra, está claro que para los de mi generación, que admiramos los cantos de nuestros videojuegos mientras recordamos los buenos momentos, tenemos los días contados.

Detrás nuestra viene una legión de chavales acostumbrados a los Micropagos, a Steam, al Live y a la Consola Virtual, que tendrán en sus respectivos discos duros gigas y gigas de juegos, novedades, y alguna que otra joya que alguien le recomendó, pero que nunca sabrá valorar la belleza de las estanterías plagadas de juegos de varias generaciones, y lo que nos costó conseguir algunas rarezas. Esos chavales nos verán y nos tomarán por pillados... y seguirán con su Onlive.


Los días de ir a la tienda física a comprar el juego de turno está ya en cuenta atrás, y todo el romanticismo del coleccionismo de videojuegos se basará en paginas webs como Ebay o en la compraventa de segundamano de aquellos títulos que te faltan... pero marcará un fin, el fin del formato físico: el último videojuego tangible. Y lloraremos por dentro, y somos muchos, y todos lloraremos, y descargaremos el siguiente juego...

Loading game... Loaded! Press any button to continue...

4 comentarios:

Korosu Itai dijo...

Te estás convirtiendo en un abuelo cebolleta XDDDDD

El niño vacío dijo...

Me has matado con eso de la muerte del soporte físico y del romanticismos de ir a comprar a la tienda... ¿Terminarán también el chanchullear ofertas aquí y allí? Suena triste, la verdad...

Y te entiendo. Veo mis juegos de Mega Drive, de Dreamcast, Gameboy, GBA, Nintendo DS, PC y recuerdo que Shining Force II o los Phantasy Star Online los pillé de casualidad en Cash Converters, que Final Fantasy Tactics Advance se lo compré a alguien de N-Generation, El Megaman the Willy Wars que encontré de pura suerte (no sabía que había salido) la ocasión que fuí en busca del Sonic y Knuckles y por el que me han llegado a hacer ofertas muy interesantes ...por no contar lo que habeis hecho algunos: pillar por Playasia o similar algún juego en concreto

Y las nuevas generaciones de jugones nos tomarán por chalados, por freaks ...pero seremos los auténticos jugones!!

Toshi Akea dijo...

Tu lo has dicho Mayo, ese es el espíritu. El día que todo esto acabe, brindaremos con cerveza negra y lloraremos (XD)

Unknown dijo...

A ver, por un lado es el futuro, aunque yo dudo que tenga exito hasta 2015 en España... la red aquí DA PENA.

Yo mismo tengo ADSL de 3MB y ahora me va a 400Kb... un asco, y para arreglarlo o eres de Mafiafonica o no vienen nunca, la madre que los pario! XDDD

Pero es el futuro, de hecho dejará obsoletas a la Consola Virtual, Bazar y Store... ¿que necesidad de disco duro si puedes jugar al instante (es un decir)?

En fin... si tenéis juegos clasicos y consolas antiguas (SNES o NES) guardarlas bien, porqué en 10 años valdrán oro puro XD

Y no seremos frikis... seremos coleccionistas de tecnologia clasica, leches, ALGO DE GLAMOUR!

^_^