viernes, 24 de abril de 2009

Oxtias viejunas Vol 1 (de 5)

Aquí vuelvo con una nueva lista de estas que me gustan, aunque esta me ha costado bastante elaborarla debido a que se trata de uno de mis géneros favoritos y en donde cada juego cuenta con una entrega anual, prácticamente. Pero he estado haciendo anotaciones, y tras trabajar un buen rato con ella he conseguido poner en claro mi TOP 10 de juegos de lucha de la vieja escuela.

Capcom nos vuelve a alegrar

¿Y esto a que viene? Bueno, esta claro que Capcom y SNK-Playmore han desempolvado sus franquicias mas famosas para enfrentarlas cara a cara en las consolas de nueva generación, y es por ello que este año tenemos Street Fighter IV, y tendremos King of Fighters XII, y yo jugaré a ambos en mi querida (y nueva) 360. Pero mientras que ese día llega, y entre salto y salto en el Mirror Edge (el único juego que tengo de momento, junto a Halo 3), vamos a hacer un viaje al pasado para recordar algunos títulos que han hecho historia a nivel general, y aquellos que mas me han gustado a nivel particular. Empezamos!!!!

SNK no se duerme

Nº 10: Street Fighter Alpha 2 & 3 (Multi)

Corría el año 1995 cuando Capcom Japon decidió descansar su saga principal, y creó una nueva historia situada entre el primer y segundo Street Fighter al que llamó en occidente Street Fighter Alpha. En él encontramos a unos jóvenes Ryu y Ken repartiendo piñas contra un nueva panel de luchadores, un estilo mucho mas anime, nuevos escenarios, magias poderosas heredadas del Super Street Fighter II Turbo... pero solo 10 luchadores.

Pequeño panel del SFA2

Un año después llegaría su continuación, una auténtica obra maestra, con la coletilla Alpha 2. En este título encontramos ya casi una veintena de luchadores, cifra mas que decente en un juego de lucha, y muchos de ellos viejos conocidos como Zanguief o Dhalsim. Pero lo mejor de todo es que entre los nuevos personajes, encontrábamos a grandes carismáticos como Dan (antítesis de Ryu y Ken) o Sakura (la "novieta" de Ryu), e incluso Rolento, recien salido de Final Fight.

Alpha 2 incluía animaciones mucho mejores, así como nuevos escenarios, y la mejor OST de toda la saga Alpha. Alpha 2 volvía a tener un escenario y una melodía por personaje, y a mi parecer, dichas melodías volvieron a tener protagonismo y personalidad, como ya tuvieron las del clásico original. Este juego salió para las 32 bits de la época, y fue una de las últimas joyas de la SuperNintendo, sorpresa que nadie se podría haber esperado.

Todos quieren a Chun-Li

Alpha 3 salió en 1999 en PSX, y mas tarde fue porteado a casi todas las consolas, e incluso en la reciente PSP, o dentro de recopilatorios para PS2. Personalmente, aunque fue el culmen de la saga, no me llegó a emocionar tanto como la primera parte. Sin duda tiene un muy buen panel de luchadores que mezcla todos los originales, los del Alpha 2, y personajes nuevos como Mika, Cody o la genial Karin (que se lo digan a Kis); pero aun así no me sorprendió tanto, y pinchó en sus melodías. Aun así, fue la mejor manera de despedir de una saga con la que muchos hemos pasado muy buenos ratos, y de la que hemos conocido grandes personajes que sin duda seguiremos viendo en posteriores entregas (como Rose, Dan y Sakura, que repiten en el nuevo SF IV).



Nº 09: Garou, Mark of the Wolves (Neo-Geo)

Corría el año 1999, y Capcom sacaba Street Fighter III para plantarle cara al poderoso King of Fighter de la época. SNK tenía un as guardado en la manga y lanzó una pequeña joya en forma de continuación de Fatal Fury llamaga Garou, Mark of Wolves. Garou cuenta la historia de Terry Bogard y Rock Howard 6 años después de la muerte de Geese, el padre de Rock. Fatal Fury sufre un lavado de cara para crear un juego totalmente nuevo, con 12 personajes inéditos (excepto el propio Terry) mas dos finales, así como un nuevo grafismo muy cercano al anime.

Pantalla de título

Aunque quizás pueda pensarse que el panel de luchadores en muy corto para la época, y mas comparándolo con el inmenso panel del KOF 98 lanzado poco antes, lo cierto es que se nota que hay mucho mimo detrás de cada personaje. Los movimientos son muy suaves, cada luchador tiene una gran cantidad de sprites, así como de ataques, magias poderosas, y muchas voces detrás de cada uno. Es un título que juega mucho con la espectacularidad, con las luces y los colores, con una gran OST (incluyendo el Children, de Robert Milles) y con un buen modo historia detrás de cada personaje.

Incluso los escenarios están detallados al máximo

Como ya dije antes, los luchadores son nuevos en su gran mayoría, aunque muchos de ellos tienen relación con anteriores personajes, como Hokutomaru, discípulo de Andy Bogard, o los hijos de Kim Kapwang, y otros tantos totalmente independientes como Bonne Jenet, Griffon (AKA Tizoc) y Gato y su hermana Hotaru, los cuales todos ellos aparecen en las últimas entregas de KOF.

Si no conoceis este juego, ya estais tardando!!!!


2 comentarios:

Unknown dijo...

mola, pero el garou deberia estar mas arriba, es uno de los mejores juegos de lucha que se han hecho, tanto a nivel grafico como de jugabilidad.
La unica pega que tiene es el numero de personajes, pero son suficientemente variados como para que no importe demasiado.

kisko dijo...

Ke grande el street fighter alfa 3!!!me gustaban practikamente todos los personajes y por supuesto, era un juegazoooooooo....del otro bueno, pa mi gusto estaba correcto pero nunka llegó a llamarme tanto la atención!!