miércoles, 25 de agosto de 2010

Las mejores melodías de los Videjuegos Vol 5 (de 5)

Y por fin llegamos al final de la parada. Durante 5 entradas os he llevado en mi tren personal donde os he deleitado con mis melodías favoritas. Algunos pueden estar de acuerdo con la lista, otros no, pero lo que está claro es que seguro que habréis disfrutado con la selección, ya que todos son grandes clásicos.

En fin, acabemos.

Nº 02: Chrono Trigger & Chrono Cross


¿Que puedo decir de Chrono Trigger (Square) que no haya dicho ya? Hablemos de su banda sonora.

Chrono Trigger fue compuesta por Yasunori Mitsuda, ayudado por Nobuo Uematsu. ¿Os suena este último? Es el compositor de casi toda la música que puebla la saga Final Fantasy, por lo que es uno de los grandes del mundo de la música de los videojuegos. Pero los Final Fantasy para mi tienen mucha morralla, y por eso no están entre mis 10 favoritos. Le pasa igual que a la música de SNK que comenté la otra vez: 2, 3 o 4 temas muy chulos escondidos entre mucha música olvidable.

Así que me centraré en mi compositor favorito: Yasunori Mitsuda. Hasta la llegada de Chrono Trigger (1995), se había dedicado a los efectos sonoros de varios juegos, hasta que desde Square le obligaron prácticamente a componer ésta banda sonora... y la jugada parece que le salió bien.

Debido a la fama que consiguió tras este juego, consiguió para él solo la composición completa de su secuela, Chrono Cross en PSX (1999), y como ya no tenía que depender de un chip de sonido, puso toda la carne en el asador ofreciéndonos una parrilla de melodías llenas de inspiraciones celtas, mediterráneas y africanas. Todo un gustazo.

Personalmente, Chrono Trigger fue la primera banda sonora completa que me enamoró de principio a fin. Encontré las composiciones en MIDI y llegué a grabármelas en un cassette para escucharlas en mi walkman. Mucho mas tarde (2006), los chicos de OCRemix sacaron un genial disco llamado Chrono Symphonic en el que recomponen las melodías y nos la ofrecen como si de una banda sonora de película se tratara. Otro de mis discos favoritos.

En fin, os dejo con algunas pistas.

Chrono Trigger - Intro
Chrono Trigger by Yasunori Mitsuda on Grooveshark
Chrono Trigger - Secret of Forest
Secret of the Forest by Yasunori Mitsuda on Grooveshark
Chrono Trigger Medley (Orchestra Version)
Chrono Trigger Medley by Yasunori Mitsuda on Grooveshark
Chrono Symphonic - Blue skies over Guardia
Blue Skies Over Guardia by Chrono Symphonic on Grooveshark
Chrono Cross - Scar left by time (Intro)
Time's Scar by Chrono Cross on Grooveshark
Chrono Cross - Radical Dreamers
Radical Dreamers by Chrono Cross on Grooveshark
Nº 01: Super Mario Bros SAGA


Si señores, corono las melodías de los videojuegos de Super Mario como el súmmum de las bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Porque si, porque juegos como Chrono Trigger o Street Fighter pueden tener una buena banda sonora, pero Nintendo consigue en cada nuevo título de Super Mario una nueva hornada de canciones, a cual mejor que la anterior, todas muy pegadizas, carismáticas, y que casan perfectamente con la acción que ocurre en la escena. ¡¡Y además se convierten rápidamente en clásicos!!

Super Mario Bros, Super Mario World, Mario 64, Super Mario Galaxy... e incluso otros juegos del fontanero como los Mario Kart, los RPGs, los Yoshi's Island o los Smash Bros tienen melodías brutales que mas quisieran los GOTY de estos años atrás. No estoy premiando a un solo título, sino a una saga entera, porque ha sido la única saga en la que juego tras juego se ha mimado la calidad de la música hasta el mínimo detalle.

Koji Kondo, Kenta Nagata, Shinobu Tanaka, Yutaka Minobe... todos ellos se merecen este premio por los títulos que ya han sido publicados, y por los que vendrán.

Super Mario Bros
Original Mario Theme by Super Mario Bros. on Grooveshark
Super Mario Bros 3 - Overworld 2
Overworld 2 by Super Mario Bros. 3 on Grooveshark
Super Mario World
Overworld BGM by Super Mario World on Grooveshark
Yoshi's Island DS (Super Smash Bros: Brawl vers.)
Wilderness- Yoshi's Island DS by Nintendo on Grooveshark
Mario Kart 64 - Frappe Snowland
Frappe Snowland/Sherbet Land by Nintendo on Grooveshark
New Super Mario Bros
Walking The Plains by Asuka Ota & Hajime Wakai on Grooveshark
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy by Mario Galaxy Orchestra on Grooveshark
Si, ya se que he puesto mas canciones que ninguno, pero bueno, con ello intento demostrar que son todos clasicazos, ya estemos hablando de los 80, los 90, o los videojuegos mas actuales. En mi opinión, se llevan el premio de calle.

Prólogo

Las músicas en un videojuego es para mi, uno de sus puntos mas importantes. Vamos a estar escuchándolas durante toda la partida, así que mas les vale que sean buenas!! Así, durante años y años de mi vida como jugón, he estado recopilando mis canciones favoritas, consiguiendo sus bandas sonoras, y seguir disfrutándolas cuando la ocasión lo requiere (y por suerte en mi trabajo puedo hacerlo sin problemas ^^).

Atrás me dejo Final Fantasy, Beyond Good & Evil, Okami, Xenogears, Little Big Planet, Metal Gear Solid, Prince of Persia, Castlevania, Megaman... todos ellos con grandísimas bandas sonoras, pero que en porcentaje de calidad de todo el juego completo (o de la saga completa) no llegan al nivel demostrado por los títulos que aquí os he traído... aunque claro, esta lista es completamente subjetiva ;)

En fin, espero que no os hayáis aburrido mucho, y que hayáis disfrutado tanto como yo realizando estos especiales, o al menos, que hayáis arrancado alguna sonrisa al escuchar algún tema en concreto.

Nos leemos!!!!

....


Que sería de un buen disco sin su Bonus Track?? Os voy a preparar dos entradas mas, con mas música, aunque será algo diferente. En unos días lo descubriréis ^_^

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy subiendo el video del TOP10 ya... aunque me va algo lento el ADSL, pero hoy ya estará :)

Toshi Akea dijo...

Estoy deseando ver ese video, y enlazarlo al Blog.

Muchas gracias Manu!!! :D